De la favela al mundo

Parece paradójico como una simple emisora de radio, algo tan frecuente y tan accesible, en Brasil puede constituir  prácticamente un delito. La distinción de clases en Brasil, la dura vida de las favelas y la necesidad de un vínculo, un medio de comunicación entre los sectores más marginados, el uso de un lenguaje conocido y  la falta de protocolos, provocó el éxito rotundo de esta emisora. Una emisora encargada de la denuncia, con ansia comunicar y de compartir, a la vez que  de pedir socorro a gritos, llegó al reconocimiento mundial y  hasta a recibir un premio por parte de las Naciones Unidas.

Rocinha_Favela

http://mexico.cnn.com/mundo/2010/11/25/la-cifra-de-muertos-en-brasil-por-la-violencia-en-las-favelas-aumenta

La moraleja podría ser la necesidad y la importancia de la comunicación. La comunicación une, ayuda y da libertad. Y este es el más claro ejemplo. La radio ha ayudado a muchas familias de las favelas a superar sus problemas. El sentimiento de pertenencia a una comunidad, caracterizado con un lenguaje, unos temas y unas formas concretas de comunicación ha facilitado  la comunicación en este grupo, contra poniéndolos a muchos otros y saber así donde está la justicia y la injusticia.

Preocupa la figura del periodista como comunicador en este país. En el film se explica y se denuncia que la prensa convencional está totalmente manipulada, que pertenece a aquella minoría rica y que sólo cuentan aquello que les interesa. Ya no contentos con eso, resulta casi medieval la persecución que se hizo de esta pequeña radio, de la privación de libertad y del silencio comunitario que se les impone a los habitantes de las favelas. Y es que esto es una práctica muy frecuente en Sudamérica.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/19/actualidad/1392848728_103185.h ml

http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/sociedad-interamericana-de-prensa-en-venezuela-no-hay-libertad-de-expresion/2014-02-26/133820.html

http://www.huffingtonpost.es/2014/02/06/informe-libertad-prensa_n_4736042.html

Esto lleva a una crisis de credibilidad en América Latina y se hace casi imposible la realización de la tarea de los profesionales. Se registran más periodistas asesinados en Brasil que en la guerra de Siria.  Si algo queda claro en Radio Favela, es que el periodismo en Brasil está terriblemente deteriorado, está corrupto y es difícil de ejercer. Posiblemente mejorar esta comunicación mejoraría también muchos otros problemas.

http://https://www.youtube.com/watch?v=zBsy0JXWBb8

 Ana Barbosa Cancelo 141 B03

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Parece realmente increíble pensar que en esta época continua habiendo persecuciones por el simple hecho de contar a las comunidades lo que ocurre en el lugar que habitan. Porque, esto sigue ocurriendo en muchos lugares del mundo, oprimidos de su libertad y de su derecho a saber qué es lo que está pasando en su entorno.
    Los gobiernos y sociedades, cambian lo que debería ser algo bueno como es la información a algo malo, perseguido y sin ningun tipo de derecho.
    Aún así, tuvo que ser muy enriquecedor ver esta película, esta lucha de sociedades, la persecución y el apoyo a esa pequeña radio. También enriquecedor en el sentido de nuestra profesión, el afán por querer dar información a las personas, su derecho a protestar y también dar voz a sus opiniones.
    Sólo espero, como todos imagino, que poco a poco el periodismo se desarrolle más en los próximos tiempos en sitios como Sudamérica por ejemplo y que no dependan de las mayorías del poder.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: