Di que no

No, una película basada en hechos reales sobre el final de la dictadura chilena nos muestra cómo se puede llegar a cambiar la forma de pensar de la sociedad. El 5 de octubre de 1988 los chilenos tenían convocado un plebiscito en el que no había pregunta sino que tenían la siguiente frase: Presidente de la República- Augusto Pinochet Ugarte. Y debajo del nombre un SI y un NO. Por lo que se votaba si querían la continuidad del régimen o su fin. El miedo y terror difundido durante la dictadura auguraban una victoria del SI. Pero por primera vez en quince años la televisión le concedía quince minutos a la candidatura del NO para difundir su propuesta entre las veinticuatro horas del día. ¿Cómo convencer a una sociedad asustada de que el NO es la opción buena?

Imagen

Aquí entra la función de René Saavedra (interpretado por Gael García Bernal), un joven publicista que consigue cambiar la estrategia publicitaria del NO. Muestra como la publicidad necesita una toma de contacto con las personas, saber lo que quieren, anticiparse a sus pensamientos. Se hace una diferencia de los diversos sectores que se encuentran en una población, ya que un anuncio no puede ir dirigido igualmente para los jóvenes que para las personas mayores de edad. Buscan un cambio de imagen que muestre las ventajas de su candidatura. Muchas veces para convencer de algo a alguien no se recurre a lo negativo, a arremeter contra el rival (estrategia que tenía la oposición en el inicio de la película), sino que se habla de temas positivos, se alude a la alegría, la felicidad del cambio.

Es curioso ver como la publicidad puede provocar un cambio histórico en la política de un país, como se puede convencer a la sociedad de que realmente tienen que votar por el cambio y volver a la democracia. Esta manipulación en las personas se produce constantemente en la publicidad, nos hacen dependientes de una serie de productos que realmente podemos vivir perfectamente sin necesidad de usarlos. Por eso uno de los factores desde mi punto de vista fundamental en la publicidad es la comunicación entre el anunciante y el consumidor, para de esta forma saber qué es lo que puede necesitar.

Os pongo este enlace donde explica de una forma más clara el proceso de promocionar un producto.

http://publicidadresumida.wordpress.com/1-vamos-a-probar/sectores-que-intervienen-proceso-publicitario/

García Chouciño, Alejandro 141 C05

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Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

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