El deber del periodista

En la lectura de Jay Rosen  “Tornar la vida pública más pública” nos da una visión acerca del periodismo cívico. Como a partir de la crisis vivida en los medios de comunicación se busca el contacto con el ciudadano, para así ofrecerle la información que verdaderamente necesita.  Yo también opino, al igual que el autor, en que un periodista tiene que volverse público; ya que una de sus funciones es alertar a los habitantes de los problemas que tienen a su alrededor y que ellos desconocen o no disponen de la información suficiente. Richard Rorty llega a preguntarse “¿Qué hacemos nosotros, los que estudiamos la comunicación, para que la democracia funcione?”. La verdad es que es una pregunta que los periodistas nos tenemos que hacer, porque en cierto modo, somos como unos transmisores de información para las personas, que de esta forma consiguen enterarse sobre las acciones políticas o sociales que se estén realizando en ese momento.

jlori-twitter-disenosocial

Pero volviendo a lo público, el periodista no puede dedicarse a teorizar sobre los temas que le vayan surgiendo, como indica Rosen en la lectura. Tiene que interactuar con los habitantes para saber qué es lo que ellos quieren saber y así transformar o convertir sus teorías en opinión pública. Esto también exige establecer una confianza entre el periodista y los ciudadanos, provocando una mayor credibilidad en las noticias que esa persona divulgue en el medio de comunicación para el que trabaje.

Por otra parte esta interacción con las personas sirve para conseguir más contactos en tu agenda de periodista, facilitándole la recogida de información cuando las fuentes sean verídicas y de confianza. Pero, ¿llegaremos a tener un periodismo cívico pleno algún día? En el siguiente enlace se explica un poco más de que trata el periodismo cívico.

http://www.jstor.org/discover/10.2307/40825547?uid=3737952&uid=2&uid=4&sid=21103546541947

García Chouciño, Alejandro 141 C05

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: