Epílogo – Z.Bauman

Las corrientes de pensamiento en torno al individualismo y colectivismo han variado a lo largo de la historia, siempre condicionadas por la situación socio-política del momento. Bauman enfrenta la idea de seguridad asociada a habitar dentro de una comunidad con la inseguridad del individuo al desvincularse de la misma. Actualmente, creo que se impone la primera.

Los individuos formamos parte de una misma comunidad (vecindario), que a su vez, se divide en comunidades más pequeñas (familia y amigos). Nosotros mismos, como seres humanos, somos fruto de una comunidad “natural”, de una familia. Pero necesitamos también relaciones “artificiales”, como las relaciones de amistad.

Image

En la relación natural, en ese vínculo familiar, existen miembros que quieren ser libres e independientes. Los individuos nos cansamos de la convivencia familiar y queremos abandonar el nido. Queremos independencia, liberarse de esa protección por un momento. La independencia es insegura, pero sirve para acabar buscando y formando nuestra propia comunidad, ya sea un grupo de amigos o nuestra propia familia. Y si esa nueva comunidad no sale adelante, siempre tenemos la confianza de volver a ser recibidos en la antigua, en la natural, en la familia.

La comunidad da seguridad, en tanto a solidaridad y cooperación. No obstante, cuando una persona con espíritu libre sale a la aventura, se arriesga y escapa de la comunidad, crea interés y ambición en los otros individuos. Solemos esperar a que alguien dé un primer paso, que alguien experimente, y a partir de una experiencia positiva, queremos repetir la aventura, tal y como ocurre en las corrientes migratorias. Yo diría que es una cadena, el individualismo de un solo ser humano que piensa en su propio bien, lleva al individualismo/egoísmo de otro. Pero eso desemboca siempre en lo mismo, en la búsqueda de crear un nuevo grupo, porque no podemos -ni queremos- estar solos.

Otra reflexión que saco del texto es que, a pesar de formar parte de una comunidad por nuestra propia seguridad, toda persona mira en algún momento por sus intereses. Ningún ser humano es igual al otro, de hecho, nosotros mismos buscamos características que nos distingan de los demás (y que nos hagan mejores). Ahí aparece el individualismo. El problema es que, para poder saber qué nos hace diferentes o qué tenemos en común unos con otros, es obligatorio relacionarse. De este modo, uno no podría ser un líder si no se compara y sobresale sobre los demás. Pero para que exista ese líder, debe existir una masa homogénea que lo elija, que lo valore y que se resigne a tener menos aptitudes. Y ahí entran en juego conflictos individuales y ambiciones personales que enfrentan a unos individuos con otros, no a comunidades enteras. Y es también decisión del individuo el llegar a un acuerdo o el desvincularse de su grupo para siempre. Y, en esa elección, la persona se expone a la inseguridad completamente.

 Pérez Álvarez, Lucía 142.E03

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. En tu artículo hablas de rivalidad, de competitividad, lo que nos ha enseñado la sociedad actual. Sin embargo, eso crea una sociedad más falsa con desencadenantes psicológicos para el individuo que le impiden desarrollar su propia identidad. La intención natural de una persona es ser feliz, pero la educación que se recibe tanto en el entorno familiar como en el social está dirigido por intereses económicos de la clase dominante que mantienen un control sobre los dominados. Quizá es bueno pertenecer a un grupo, pero casi mejor es participar en cada grupo dependiendo de la necesidad. ¿Realmente es necesario ser líder?, fijémonos en nuestros líderes políticos… verdaderamente ¿podemos pensar que España no tiene personas más talentosas?. La satisfacción primero tiene que ser personal, si es así, conseguiremos una sociedad mejor.

    Saludos

    Mariel Norat 142 B05

    • Cuando hablo de líderes lo hago para poner un ejemplo de lo que hay dentro de un grupo. En una comunidad, aunque nos sintamos seguros y protegidos porque no estamos solos, hay gente de todo tipo. Incluso los egoístas que piensan solo en sí mismos forman parte de una. Dentro de la comunidad también hay individualismo, la gente que quiere destacar, que debe organizar al resto, que quiere ser líder (y que debe haber).

      Pérez Álvarez, Lucía 142.E03

  2. Es una reflexión bastante original, y estoy de acuerdo con ella en casi todo. Dices que “Solemos esperar a que alguien dé un primer paso, que alguien experimente, y a partir de una experiencia positiva, queremos repetir la aventura, tal y como ocurre en las corrientes migratorias (…) el individualismo de un solo ser humano que piensa en su propio bien, lleva al individualismo/egoísmo de otro”. No creo que una persona se aparte de su comunidad por egoísmo, y menos los inmigrantes, que no se alegran precisamente de abandonar a sus familias y amigos para lanzarse a un país que los repudia. En el egoísmo con el que sí coincido es con el que lleva al ser humano a diferenciarse, aunque más que egoísmo es narcisismo. Es la historia de siempre. Todos queremos ser diferentes, y lo somos, pero no de la manera que queremos. Ser diferentes no nos hace mejores a nadie.

    PARDO CREGO, ALICIA 142.A04

    • Es posible que me expresase mal. Cuando menciono las corrientes migratorias es para hablar de una iniciativa individual que luego sigue más gente, para nada de egoísmo. Egoísmo sería, por ejemplo, cuando un hermano se va de casa y deja a otro al cuidado de sus padres. En esa situación, irse sería la solución más fácil y egoísta.
      En cuanto a “ser diferentes”, yo me considero diferente. Más que nada porque no sé qué deberíamos considerar por “normal”, que es una palabra muy etérea. Nadie es igual a otro, pero el problema es que eso crea unos enfrentamientos que en una sociedad armónica y solidaria no habría.

      Pérez Álvarez, Lucía 142.E03

  1. Pingback: Analizando el trabajo en equipo: memorias posts 142.E00 | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: