ESPACIOS COMPARTIDOS

Poco a poco vamos avanzando en nuestro pequeño proyecto sobre el papel de los medios comunitarios en nuestra sociedad. Para ayudar a guiarnos en esta aventurilla contamos con la ayuda de Oliva Amorín. La semana pasada nos reunimos con ella por primera vez y la cosa fué muy bien.

Quedamos en el Bar Derbi, según ella uno de los locales más míticos de Santiago y fáciles de encontrar por su posición en Plaza Galicia. Es una chica joven y muy muy activa. Solo sentarnos vimos que tenía un fajo de papeles llenos de apuntes con ideas, temas, preguntas e información que estaba encantada de compartir con nosotras. Fue una cita muy provechosa y con la cual avanzamos mucho en la estructura y objetivos de nuestro proyecto.

Personalmente, cada vez estoy más metida en el tema, cosa normal cuando vas investigando más sobre el tema en cuestión y empiezas a contactar con la gente. Al principio no sabía demasiado bien qué eran los medios comunitarios, simplemente sabía que eran diferentes a los de comunicación tradicional y suponía que estarían relacionados con asociaciones o colectivos. Pero con este proyecto estoy descubriendo que son más que eso. Son un sitio que da voz a muchas personas que de otra forma no serían escuchadas. Pueden tener más o menos seguidores pero todas, al fin y al cabo, acaban transmitiendo sus mensajes a los ciudadanos que quieren saber qué está pasando a su alrededor.

Son medios modestos sin grandes equipos normalmente ni gente profesional que haga sus programas. Pero tiene ganas, dedican su tiempo libre a crear espacios diferentes, a pensar qué pueden decir, qué puede interesar al resto. Conseguir que sus oyentes, lectores o espectadores conozcan un poco más de su entorno.

Creo que aún me queda mucho por descubrir de este tema y, por lo que he hecho hasta el momento, voy a disfrutarlo mucho. Son medios con una gran función social y muy poderosas si se saben utilizar. En el vídeo podéis ver la inauguración de cuac FM que nació como una radio de asociación universitaria pero ha evolucionado a medio comunitario independiente.

 

Gonzàlez Daniel, Clara (142.F003)

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Me alegra ver que este proyecto os esté sirviendo para conocer más cosas sobre una parte de la comunicación que, para muchos, es desconocida. Lo que echo de menos en tu post es más información con respecto al tema y a lo que vais descubriendo de él. Saber quién es Olivia Amorín, al margen de una chica muy agradable y trabajadora.
    He visto que, por ejemplo en 2012 la Xunta(http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/22/galicia/1345657848_258731.html) vetó a las radios comunitarias y aunque vi en el vídeo que compartiste que está aumentando las iniciativas, a mí me sería útil conocer el estado actual de los medios comunitarios.
    Delgado Méndez, Carla 141.A05

  2. Me parece un tema bastante bueno. Creo que estos medios de comunicación comunitarios son realmente necesarios por el simple hecho de aportar información que a los medios generalistas no les interesa o no les beneficia publicar. En la diversidad siempre se encuentran mejores resultados, y en los medios de comunicación, cuantos más haya y más diversos sean, mayor cantidad de información podrán recibir las personas día a día. Además dan voz a colectivos que necesitan esa difusión para dar a conocer sus proyectos.
    García Chouciño, Alejandro 141 C05

  3. Gracias a los dos por comentar.
    Carla, es lógico que lo que más te interese es saber en qué estado se encuentran o que facilidades o dificultades tienen estos medios de comunicación. Pero son tantos los diferentes posts que tenemos que hacer sobre el tema que intentamos no repetirnos demasiado y esto lo habíamos reservado un poco para los grupales para diferenciarlos un poco, pero intentaremos incluir algo en las futuras publicaciones.
    Por otro lado, el papel de los medios que destaca Alejandro es uno de las funciones más importantes de los medios comunitarios, variedad de información en manos de personas que forman parte de un colectivo. Esperamos verificar esta idea con nuestro proyecto porque creemos que es una oportunidad muy buena para nuestra sociedad y para dar más variedad de medios.

    Gonzàlez Daniel, Clara (142.F003)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: