¿Existe igualdad en la familia?

Nos encontramos en este momento inmersos en el proceso de documentación para la realización de las entrevistas personales de nuestro trabajo. En esta entrada me gustaría centrarme en uno de los documentos que estamos trabajando: “Modelos ideales de familia en la sociedad española” elaborado por Luis Navarro Ardoy para la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.

Este documento nos presenta primero tres modelos de relaciones familiares. Cabe destacar que los últimos datos que estudia este ensayo son del 2003, por lo que no contempla el matrimonio homosexual (legalizado en el 2005). También deja fuera del estudio a las familias monoparentales y se centra en las familias más habituales, los matrimonios con hijos.

El primer modelo de relación familiar es el modelo simétrico en el cual tanto el hombre como la mujer trabajan fuera de la casa y se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. El segundo es el modelo intermedio, ambos trabajan, pero la mujer menos horas y se ocupa en mayor medida de los hijos y el hogar. Por último presenta la familia tradicional, donde sólo el hombre trabaja y recae sobre la mujer toda la carga del hogar y de los hijos.

Me gustaría centrarme la familia intermedia, un modelo bastante engañoso. El estudio revela que, pese a que teóricamente las tareas continúan dividiéndose, finalmente es la mujer quien debe trabajar a tiempo parcial y ocuparse de todo el hogar, haciendo de esto la otra mitad de su jornada laboral, mientras que el hombre tan solo trabaja. De nuevo, el modelo de familia tradicional, con la diferencia de que la mujer también trabaja fuera, recayendo el doble de responsabilidad sobre ella.

Nos encontramos con que las mujeres trabajan igual que los hombres, cobran menos y suelen soportar el peso de hogar. Es decir, no hemos avanzado nada en materia de igualdad. Las mujeres siguen siendo el pegamento que mantiene a la familia unida, que la cuida y se ocupa de las tareas del hogar y ahora, además, trabaja. ¿Cuánto tiempo van las mujeres a tolerar esto?

breakfree

Veremos que opinan nuestras entrevistadas a este respecto, si verdaderamente ha cambiado algo en su rol familiar, si consideran que la vida familiar depende más de ellas que de sus maridos…

Vázquez Pérez, Claudia 143 D03

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Es indignante, y luego estará el que dice: “Es que las mujeres sois más capaces para hacer más cosas a la vez” como escusa para que nos quedemos tranquilas pensando que somos mucho mejores que ellos. Puede que sea así… pero lo que hay que reivindicar es la igualdad. Si una mujer puede trabajar, cuidar a sus hijos, hacer las tareas del hogar, cocinar, ir a la compra, lavar, limpiar, etc, etc un hombre por supuesto que también. No importa que trabaje menos horas o más, las tareas deben ser compartidas por las dos partes.
    En el caso de que no se recogen las familias monoparentales u homosexuales, se les podría preguntar igualmente a las entrevistadas porque aunque no haya datos oficiales recogidos las opiniones de la sociedad siempre cuentan.

  2. Se estes modelos de familia siguen tan presentes na nosa sociedade é porque hai moito tempo que botaron raíces e agora é moi difícil de arrancalos. Son modelos que teñen centos de anos, e cambiar os roles a estas alturas é un pouco complicado. Con isto non quero dicir que nos deamos por vencidas e sigamos facendo as tarefas da casa cando cheguemos de traballar. Ao contrario. Penso que o que as mulleres deberiamos facer é reivindicarnos; se nós somos capaces de levantar unha casa un home tamén é perfectamente capaz.

    Orge Fernández, María 142 A02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: