La esperanza de las favelas

Si en Google introducimos las palabras “las favelas”, entre sus recomendaciones aparece “las favelas son peligrosas”. ¿Por qué? Porque el gobierno las consideró impresentables durante mucho tiempo y no las incluyó en los mapas, haciendo que estas comunidades sean invisibles en el plano legal. Esto llevó a que los traficantes de drogas se adueñasen de ellas.

Sin embargo, en las favelas no sólo hay peligro, ilegalidad y droga. En ellas nacen ideas como la que surgió en los años 80, Radio Favela. Una radio pirata creada por Alexandre Moreno y sus amigos que dio más de un quebradero de cabeza al gobierno. Quisieron callarla durante 20 años sin éxito alguno, ellos daban voz a las favelas.

Image

Fuente: http://www.parainmigrantes.info

Numerosas asociaciones han ayudado a estas comunidades pero una destaca sobre las demás, la Asociación Pracatum: http://www.carlinhosbrown.com.br/es/mosaico/trabajo-social/associacao-pracatum.

Carlinhos Brown  es quién encabeza esta iniciativa en Candeal, su barrio natal. Fue creada con el objetivo de desarrollar un trabajo fundamentado en “educación y cultura, movilización social y urbanización”.

Candeal es un modelo a seguir de desarrollo comunitario, la abundancia de músicos crea perspectivas profesionales para los jóvenes que allí residen, dando lugar a una escuela de música que dispone de estudio de grabación, aulas, salas para ensayos…etc.

Aquí os dejo un fragmento de un documental que trata esta iniciativa:

Así que Google, las favelas no son peligrosas, las favelas tienen esperanza y necesitan a gente como Carlinhos Brown o Alexandre Moreno.

Amado Rodríguez, Sara 141 B01

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: