Los grandes proyectos surgen de las conversaciones más espontáneas

Radio Favela “uma onda no ar” (2002), película de Helvécio Ratton, narra la historia de una radio pirata que se gesta en los suburbios de Belo Horizonte (Brasil) en la década de los 80. Un grupo de jóvenes de los barrios de favelas, en un contexto de precariedad, violencia, tráfico de drogas, deciden crear un medio que aúna las pasiones de cada uno. El principal protagonista, Jorge, encarna el comprometido, el luchador para combatir las injusticias sociales del día a día. El amante de la radio y con espíritu de periodista. Zequiel, el entendido de las tecnologías. Brau, el artista, apasionado de la  música y la danza. Y es en una charla entre los cuatro amigos, entre risas, como surge la idea de Radio Favela.

También en mi trabajo grupal de medios comunitarios, he observado que  éstos se crean de las ilusiones más pequeñas de la gente de la calle, de las necesidades sociales de colectivos poco representados. Radio Favela habla de la cultura de los barrios pobres, bandas callejeras… No obstante, la ventaja de hoy en día  es que estos medios cuentan con el profesional periodista que ofrece las herramientas y los conocimientos para que el medio actúe de forma efectiva y se cree un espacio de encuentro social para las comunidades.

Radio Favela

Los medios comunitarios también desempeñan una labor de apoyo, de caridad. En Radio Favela, Jorge, el líder, utiliza el medio para cumplir los favores de los vecinos del barrio. La radio es definida como “La voz del barrio, de las chabolas”. Un ejemplo es el hombre que se presenta al estudio con dolor de muelas y Jorge da la voz para que un dentista le ayude. Los ciudadanos también colaboran para que el proyecto avance haciendo donaciones.

Otro aspecto a destacar son las dificultades con las que se encuentra Radio Favela como medio alternativo al sistema. La policía federal limita su emisión, y no se les concede una licencia hasta años después. Las ondas están monopolizadas por el Gobierno. María García habla del tema de la legislación en este artículo de medios comunitarios de América Latina. Además, es una radio sin ánimo de lucro y los integrantes tienen que ingresar dinero para llevar a cabo el proyecto.  Los periodistas de medios comunitarios  de hoy complementan su labor con otra profesión y los medios suelen disponer de pocos recursos económicos.

De las primeras emisiones más informales, con conocimientos básicos, se ve una evolución de Radio Favela hacia un medio de denuncia social, “una ametralladora de palabras contra el sistema”, tal y como la define Jorge. Los oyentes cada vez la valoran más y la prefieren a noticiarios consolidados como O voz do Brasil. Finalmente se otorga a Radio Favela  una licencia como radio educativa y recibe un premio por su labor en la prevención de drogas. Actualmente, la educomunicación, el uso de los medios para educar es frecuente:

http://www.youtube.com/watch?v=84E6n9fkk20

Por último, un artículo de cómo los medios alternativos favorecen al bien común.

Pérez Hernández, Anna

142 F04

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: