Periodismo cívico, ¿para qué?

El periodismo cívico, o público, es una tendencia que pretende retornar a los orígenes del periodismo, recuperando la tradición utilitaria que lo caracterizó en otra época. Para ello, es preciso un esfuerzo doble: por un lado, convertir al periodista en una figura de responsabilidad pública, y por otro lado, que los medios se transformen en foros en los que el usuario encuentre eco a sus ideas y necesidades. Existe un elevado número de asociaciones de periodistas que comparten este concepto, como la red Public Journalism: http://pjnet.org/charter/

Esta línea editorial, nacida en los años setenta, tiene como fin último servir a la democracia, potenciando sus virtudes y llamando la atención sobre sus defectos. Requiere, por tanto, una estrecha colaboración entre los periodistas y las comunidades existentes; de esta forma, las historias y noticias ayudan a fortalecer los nexos dentro y fuera de cada comunidad individual. No debe confundirse esta forma de entender el oficio con el periodismo ciudadano-participativo, ya que atañe sólo a profesionales de la información.

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La base práctica de esta forma de periodismo es la ‘conversación’, entendida como el debate, la aportación y el feedback entre periodista y ciudadano, que no es un mero cliente. En última instancia, se defiende el papel del periodista como divulgador de conocimiento práctico, y no teórico.

Aquí empieza el batiburrillo de paradojas que intentan sostener el concepto de periodismo cívico. Para empezar, este enfoque comunitario limita en seria medida el impacto real de la información: al centrar los recursos en entornos de colaboración escasamente productivos, la cantidad de información es limitada y de escasa profundidad. No se puede aplicar este tipo de periodismo a las cuestiones que ocupan buena parte de la actualidad, como la economía, la política o los deportes. Es un periodismo social, cerrado sobre sí mismo y con un reducido papel del periodista en el producto final. Parece más bien el trabajo de un sociólogo, o un político.

Luego, está la defensa de los valores democráticos como sustitución del código deontológico del periodista. Puesto que la democracia es un sistema político por encima de todo, y no una ideología en sí, no sustenta los principios necesarios de moralidad y ética. Dicho de otra forma, el concepto de democracia, al contrario que el de libertad, o el de capitalismo, es variable y connotativo; no hace mucho, la democracia no era igualitaria, ya que se basaban en una porción del censo con unas características determinadas, pero era democracia también.

Enfocarse hacia las comunidades también tiene un añadido perverso: la línea editorial se difumina y lo que se presenta como un elemento humano representativo puede ser en realidad sesgado intencionadamente. No se puede lograr independencia cuando se favorece a un sector de la audiencia y se margina a otro con sus mismos derechos. Es un foco personal, de reportaje, pero no de noticia estricta.

El papel del periodista cívico, utilitario, debería evitar el contacto directo con el agente de la información. Comportarse como un observador, crítico pero honesto. http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/02/marwan-el-niño-que-no-cruzó-solo-el-desierto.html

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Sólo así se puede lograr objetividad, un retrato veraz y desinteresado, que es lo más útil que existe para el ciudadano. También puede haber hueco para servicios más mundanos, la información de la vida diaria. Para todo lo demás, tenemos el periodismo tradicional, político-económico, regido por unos intereses y una línea editorial que busca unir política y sociedad.

Bernárdez Pérez, Óscar 141 B04

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Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

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