¡Seamos comunitarios!

En el texto “¡Seamos los media! se habla de la democratización de la comunicación. En este campo juegan un papel muy importante los medios comunitarios. En un mundo en que los medios a nivel nacional, los medios comunitarios suponen una alternativa para todos aquellos sectores populares que quieren comunicarse con voz propia sin depender de grandes medios.

Los sectores populares han optado por crear los medios comunitarios alrededor de la radio porque es un medio descentralizado capaz de llegar a cualquier sitio.

En América Latina se llevan utilizando desde hace más de cuarenta años, promovidas por comunidades indígenas, campesinos, grupos feministas, de iglesias, ONGs, etc.

Esta tendencia ha llegado también a Galicia. Aquí se ha creado un entramado de radios comunitarias que pretenden dar voz en los diferentes puntos de la geografía gallega. La Rede Galega de Radios Libres e Comunitarias (ReGaRLiC) es una asociación sin ánimo de lucro de seis emisoras libres y comunitarias de Galicia.  ¿Sus objetivos? “Compartir experiencias y mantener una comunicación fluida; conseguir el reconocimiento de nuestra labor social; procurar la dignificación de nuestras condiciones de emisión, y velar por el bien común de las emisoras que componen la red”. Estas son: Radio Piratona (Vigo), Radio Kalimera (Compostela), Cuac FM (A Coruña), Radio Roncudo (Corme), Radio Clavi (Lugo) e Radio Filispim (Ferrol).

Saavedra Nieto, Natalia: 143 A03

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Yo he visto el documental Voces from Magdalena y he de decir que en las regiones del Magdalena la radio comunitaria que crearon fue vital para la resistencia del pueblo y el hacerse notar. Creo que la creación de radios comunitarias es algo muy importante para esas personas, las minorías, que no son escuchadas; esa gente que parece que no existe para los grandes medios. De esta manera tienen un medio de comunicación en el que expresar sus opiniones: tienen un medio en el que la voz del pueblo sí que vale.

    Veiga Franco, María 143 C05

  2. Yo no he visto ese documental, pero parece ilustrar bastante bien el cometido de estas iniciativas. Además, como la propia lectura decía, estas iniciativas tuvieron y tienen desde hace bastante tiempo mucha importancia en América Latina. Es bueno ver que tiene alguna solución el problema que se le plantea a las minorías.

    Saavedra Nieto, Natalia 143 A03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: