“Somos la generación del café y los cigarrillos”

Quedar para tomar un café y de paso, ver que tal te va la vida. Tan simple como eso. Independientemente de haberlo consumido o no, el café es uno de los elementos sociabilizadores por excelencia, y es que ¿quién no ha propuesto esto alguna vez a alguien del que hace tiempo que no sabe nada? En el film Coffee & Cigarettes (2003), Jim Jarmusch plasma a la perfección este hábito tan común que tiene el  ciudadano contemporáneo. coffeeEs la excusa perfecta. Como comentaba Iggy Pop a Tom Waits en la secuencia “En algún lugar de California”, al principio se llevaba tomar café y tarta, pero ahora la tarta abre paso a los cigarrillos, una versión baja en grasa pero perjudicial para la salud.

Con café, cigarrillos y mesas que semejan tableros de ajedrez como elementos en común, se nos presentan once historias diferentes, donde podemos ver como se comunican las personas, como un tema puede acabar desembocando en otro que nada tiene que ver con el inicial, o como se puede hablar de cualquier tontería con tal de estar en buena compañía o con tal de llenar el vacío. Al principio pensaba que se trataban de historias vacuas, sin ningún sentido ni interés para el espectador, pero poco a poco te vas dando cuenta de que refleja las realidades sociales, desde dos gemelos negros que critican el racismo de Elvis, hasta el caso de dos primas (las dos interpretadas Cate Blanchett) que representan las dos caras de la vida, dos mujeres que siendo físicamente iguales, por circunstancias, la vida no ha sido igual de justa con ambas.

Finalmente quería dejaros con uno de mis fragmentos favoritos, el de la chica llamada Renée que se ve incordiada por el camarero mientras trata de leer su revista, sola. Siento que esté en inglés, pero ya es hora de sacarse el B1.

Barbosa Tarrío, Carlota 141 A02

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: