The Visitor, la historia de un don Nadie

La vida del profesor Walter Vale da un vuelco cuando menos se imagina, una rutina monótona hace que no quiera vivir y tan sólo sobreviva. La música y sobre todo la aparición de dos personas extrañas lo encaminan de nuevo. Esos extraños no sólo lo son para Walter, si no también para la sociedad y el Estado. Inmigrantes ilegales sin papeles que llevan una vida humilde en Estados Unidos, con el fin de tener una oportunidad, algo difícil en sus respectivos países.

La inmigración en Estados Unidos viene de atrás e incluso se han creado nombres para denominar a algún tipo de inmigrante, un ejemplo de esto son los “Wetback” –espalda mojada en español- nombre con el que se denominaba a los mexicanos ilegales, pero que de igual manera se aplica a todos los hispanos que han cruzado la frontera de forma ilegal. La expresión tiene origen en aquellos que pasaron a Texas desde México cruzando el río Bravo, encima de un neumático y de esa forma se mojaron la espalda. La primera mención de este término fue en The New York Times en el año 1920.

El final de la película está marcado por la deportación del personaje sirio Tarek. Tanto la madre como Walter no entienden los motivos que han llevado a su deportación y es que en Estados Unidos, el proceso es algo complejo. Aquí os dejo una breve explicación del procedimiento, las causas y el perdón de la deportación:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/a/Procedimientos-Causas-Perd-On-Y-Consecuencias-De-La-Deportaci-On.htm

Image

Fuente: http://www.blogdecine.com

La película es un reflejo no sólo de la inmigración estadounidense si no también de la mayor parte de los grandes países del mundo. Un ejemplo es España, no es una de esas grandes potencias pero es la entrada a la gran potencia llamada Europa. La “lucha” en contra de la inmigración lleva siendo un problema para el gobierno desde hace muchos años pero estas últimas semanas hemos vivido entradas masivas de inmigrantes procedentes de África cargadas de polémicas.

Este artículo realizado por el equipo de investigación de El País explica resumidamente este tema:

http://elpais.com/elpais/2014/02/25/planeta_futuro/1393344984_448309.html

Amado Rodríguez, Sara 141 B01

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. La verdad es que Estados Unidos es bastante reacio a la entrada de extranjeros, ya sean turistas o inmigrantes. Obviamente, vemos como con ésto último tienen problemas prácticamente todos los países. Todos huyen de la inmigración, todos refuerzan sus fronteras. Invierten en burocracia y defensa, cuando deberían invertir sus esfuerzos en el origen del conflicto. Ayudar a los países de los que las personas se ven obligadas a marcharse para sobrevivir, de forma que no tengan por qué hacerlo. Parece, sin embargo, que el egoísmo es más poderoso que la lógica. Que es mejor alargar el problema, aumentar la altura de los muros.

    PARDO CREGO, ALICIA 142.A04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: