Camino a una sociedad desamparada

Por Estado de Bienestar se entiende el conjunto de actividades desarrolladas por los Gobiernos que guardan relación con la búsqueda de finalidades sociales y redistributivas a través de los presupuestos del Estado. Un estado que debería mantener las necesidades de su pueblo y que, actualmente, a duras penas lo hace.

post marcelo

El activista Esteva nos lo decía. Son cinco nuestras necesidades básicas como ciudadanos. La primera comer. Algo tan simple como eso que hoy en día les cuesta la vida a los más débiles. La segunda, habitar. Habitar, disponer de un hogar. ¿El Estado cubre esa necesidad? Preguntémosles a todos los desahuciados que se han visto en la calle. La tercera necesidad, intercambiar. La cuarta, aprender. La educación de los ciudadanos como necesidad básica. Este es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. El educar a sus ciudadanos del modo correcto. Pero ante esto, ¿qué es lo que hace el Estado?. Recortar su inversión, atacando así al Estado de Bienestar que tanto promete. Y atención a la última de las necesidades que Esteva defiende. La necesidad de sanar. La sanidad, otro de los puntos en el que el estado más está recortando. El derecho a una sanidad pública y gratuita que cada vez se ve más afectada.

Sin estos pilares clave no somos capaces de llevar una vida digna, que es lo que prometen pero que no están ofreciendo. Un Estado de bienestar que se ve claramente afectado en estos días, y que no parece que vaya a mejor.

“Que el pueblo expulse a los usurpadores y el Estado se encargará de todo”

Nos prometen algo que luego no nos dan. Que paradójico. Ante esta situación solo cabe la posibilidad de que el pueblo tome iniciativas. Pueden ser a base de la conformación de colectivos de ayuda como los jardines comunitarios o la Free School. O bien tomar las calles como lo que ocurrió en Wall Street y que no se aleja de lo ocurrido en España, en la Plaza del Sol de Madrid, con el 15 M. Movimientos sociales que sirven para concienciar a los “superiores” de las necesidades de la sociedad, aunque en ocasiones no se consiga lo esperado.

Ya que el Estado no puede dar lo que promete de su propia mano quizás este sea el mejor método para arrancarselo.

Rapa Casariego Laura 143 D01

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: