Culturas en contrapunto everywhere

Todos somos ciudadanos de un mismo lugar a pesar de nuestras diferencias. Un lugar llamado mundo. Y en este mundo en el que habitamos el contrapunto es un hecho, al igual que los desplazamientos, al igual que lo que llamamos migración.

Pero su desplazamiento, que cambia a través de las distintas generaciones, deja una huella en la cultura, como la que deja un caracol al desplazarse por una pared.

El contrapunto, como os digo y vosotros mismos veréis, se encuentra en cada esquina. Los cambios van y vienen, el contrapunto siempre está ahí. La riqueza cultural es múltiple y muy variada y su mezcla crea una riqueza aún superior, tanto en saberes como en valores. Esto mismo pasa con las opiniones: cada uno tiene la suya propia pero eso de contraponer ideas nunca sobra a la hora de fortalecer tu propia idea. Y esto es algo que siendo futuros periodistas deberíamos exigir en los medios para crear un futuro mediático de más calidad.

No obstante , reconocer la presencia de múltiples voces es una cosa, y hallar la manera de apreciar su valor y crear un marco que proteja su integridad y las haga viables es otra bien distinta.

Defender y promover la diversidad, diversidad en conjunto, diversidad íntegra. Que todos los colectivos escuchen y sean escuchados. Que los migrantes tengan esa voz que todos queremos y necesitamos. Reivindicar así, conocer la migración desde la boca de los migrantes y que éstos sean los que nos aporten un contexto y una vivencia real de primera mano en la que puedan ser ellos los que nos muestren la riqueza del propio contrapunto y los quebraderos de cabeza que dan en algún momento.

IMG_0943

Lo que hace que la sociedad de masas sea tan difícil de soportar no es el número de personas que abarca -al menos no lo es primordialmente- sino el hecho de que entre ellas el mundo ha perdido su poder para congregarlas, para relacionarlas y separarlas. Hannnah Arendt

Démonos cuenta con esto de que la fuerza que un colectivo tenga, en el día de hoy y seguramente más en el futuro, puede verse dañado por su aparición o no aparición mediática.

                                                     Démonos cuenta de la capacidad de los medios para minar la posibilidad de comunicación, además de constituirla.

Rodríguez Bello, Cora 143 C02

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: