Dime qué comes y te diré quién eres.

Imagen

El documental “We feed the World” es una dura crítica al sistema de producción de alimentos que rige hoy en día en los países desarrollados. Muestra un sistema de producción de alimentos “low cost”, donde la calidad de los consumibles es menos importante que la rapidez con la que se producen y el beneficio que se obtiene de su venta.

A pesar de que en el siglo XXI los controles sanitarios y de calidad  son avanzadísimos y toda la sociedad podría manifestar un alto nivel de exigencia en cuanto a calidad, lo cierto es que las prisas en las que vivimos inmersos nos hacen buscar una comida rápida, con buen sabor y saciante, que por tanto suele incorporar un alto contenido de conservantes y estar cocinado con aceites de mala calidad, además de tratarse en su producción con abonos y piensos químicos. Esto, a la larga, perjudica la salud de todos los consumidores.

Esta situación, que la mayoría de la sociedad conoce pero a la que hace caso omiso, podría combatirse apostando por el comercio local. Comprar en la plaza, en tu barrio, es la garantía de que estás comprando productos artesanos y de calidad. Otra solución sería dedicar más tiempo a la preparación de los alimentos. Pero desde luego, es necesario recuperar las buenas costumbres. Lo rápido no es saludable.

Imagen

Gómez Basadre, Isabel 142.D01

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Yo no conozco ningún pienso químico. Aún así, comprar en la tienda del barrio o en el mercado no asegura nada. Por desgracia hasta el pequeño agricultor depende de fertilizantes químicos, semillas híbridas, pesticidas, sulfatos… Tan sólo los productos ecológicos aseguran que esto no es así. Por desgracia las regulaciones y certificados encarecen un producto que a priori no es caro, para acabar por convertirlo en uno gourmet.

    (Y mierda, me han entrado unas ganas de una hamburguesa… deberían estar prohibidas las fotos como la tuya) ; )

    Portela Rodríguez 143 B01

    • Ay ay ay, lo de “pienso químico” fue una metedura de pata, algo había puesto ahí que borré e imagino que querría poner “producto” químico o algo así (la verdad es que yo “pienso químico” tampoco conozco ninguno, aunque seguro que algún tipo de tratamiento si tienen…)
      Dejando este tema a parte, estoy muy de acuerdo en que los pequeños agricultores también dependen de este tipo de productos, pero aun así… la calidad sigue siendo mejor que la de los alimentos envasados o precocinados que se venden en los supermercados. Desde luego los productos ecológicos están fuera de mi alcance, por un lado por su precio y por otro porque no son tan fáciles de encontrar como deberían.
      Al final, la solución más viable que encuentro para este tema es comer todo lo que salga de la huerta de mi abuela, que eso sí es natural. O como mucho, plantar lechugas en las macetas del balcón… 😉

      Gómez Basadre, Isabel 142.D01

  2. No es necesario convertirse en un gourmet para tomar conciencia de la nutrición y de la importancia de esta para la salud. Es más, considero que es la base de la lucha contra esta dañina globalización, eso y la autogestión son una solución al alcance de cada uno de nosotros. El encarecimiento de los productos viene a través de todos los intermediarios.
    Adjunto aquí un interesante documental al hilo del post: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-tiempo-al-tiempo/539912/

    GONZÁLEZ CARRASCO, MARTA 142 B01

    • Hola Marta;
      coincido contigo en que la autogestión es la solución ideal al problema actual que tenemos con la nutrición, pero como muchas de las cosas ideales, es poco factible. Como le decía antes a Pablo, si no tienes una casa con huerta o familiares/amigos cercanos que la tengan, producir tus propios alimentos es algo que se hace muy complicado. Desde luego en mi apartamento no puedo permitirme criar gallinas ni plantar patatas a no ser que quiera buscarme problemas con la comunidad de vecinos (sin duda otra que sería digna de estudio en esta asignatura).
      Ahora hablando en serio, creo que la gente si es consciente del problema que tenemos con la alimentación, pero no es algo que se pueda solucionar de manera sencilla, y mucho menos con el ritmo de vida que llevamos a día de hoy.

      Gómez Basadre, Isabel 142.D01

      • Lo que si está en tu mano, es consumir productos cultivados por aquellos que si puedes. Todo suma, somos comunidad.

        GONZÁLEZ CARRASCO, MARTA 142 B01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: