EL DESPERTAR DE UN PUEBLO

En la actualidad, puede dar la impresión de que todo el mundo está en pié, dirigiendo el timón de su destino a pie de calle. Diversas revoluciones han pasado y están pasando ante nuestros ojos: la primavera árabe, el 15M, Occupy Wall Street, Turquía, Brasil….y ahora, Ucrania. Cada pueblo con sus motivos y su historia, pero todos con el común objetivo de luchar contra el orden establecido y arrebatar de las manos de la casta política unos privilegios que son del pueblo llano.

Occupy Gezi

Occupy Gezi

Detrás de todas estas revoluciones se esconden historias personales, con nombres y apellidos. Auténticos dramas que hacen imposible una vida digna. Pino Solanas en “La dignidad de los nadies” ha ido con cámara en mano por toda Argentina para dar voz a los protagonistas de la crisis financiera y política vivida por el país en diciembre de 2001.

El 19 de diciembre de 2001 tuvo lugar la ya conocida como protesta de los Cacerolazos. Fue el estallido de la revuelta social más convulsa y masiva vivida por los argentinos. Su consecuencia más inmediata llegó el 2 de enero de 2002, día en que asumía la presidencia del país Alberto Duhalde. El recién elegido presidente debía enfrentarse al pago del coste de la devaluación y el quebranto económico y debía gestionar cómo atenuar la movilización social y sus demandas. Pero a pesar de sus promesas, todo quedaba en castillos en el aire.

Pino Solanas en “La dignidad de los nadies” ha ido con cámara en mano por toda Argentina para dar voz a los protagonistas de la crisis financiera y política vivida por el país en diciembre de 2001.

El pueblo sigue en la calle reclamando trabajo, exponiendo su repulsión a las políticas neoliberales y pidiendo la renuncia de la Corte Suprema de Justicia. Toda Argentina está en estado asambleario, donde sus integrantes cuestionan enormemente la democracia representantiva. “La marcha grande” se da el 29 de enero de 2002. Los piqueteros y la cacerolada recorren 40 kilómetros hasta alcanzar la Plaza de Mayo, demandando puestos de trabajo para reducir un paro considerablemente alto.

La técnica del "cacerolazo" es ahora muy utilizada

La técnica del “cacerolazo” es ahora muy utilizada

El “argentinazo” ha sido fuente de inspiración para otros movimientos, como el movimiento libertario internacional, que ve en el antipartidismo, pero sobre todo en la formación de asambleas de democracia directa, una muestra de posibilidad de autogobierno. Por otro lado, económicamente el “argentinazo” fue el detonante de la crisis bancaria de 2002 en Uruguay, puesto que una enorme mayoría de argentinos tenían depositadas cifras millonarias en cuentas del sistema bancario uruguayo y ante la necesidad de utilizar su dinero, se hicieron masivos retiros.

En la actualidad, Argentina sigue siendo un pueblo defensor de sus derechos. En 2012, una cacerolada se repitió contra las políticas de Cristina Fernández. Fue bautizada como el 8-N y convocada a través de las redes sociales. Los motivos que la impulsan son, fundamentalmente, las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno y la posible reforma constitucional que abriría la puerta a un tercer mandato de la presidenta.

“La verdad es revolucionaria”, decía Henri Barbusse. No le falta razón. Conocer la cruda realidad es algo insólito cuando todo está politizado. De ahí la importancia de los testimonios directos de gente cuya lucha vital por salir adelante es el mayor símbolo revolucionario.

Pancarta aparecida en una manifestación en Argentina en 2013

Pancarta aparecida en una manifestación en Argentina en 2013

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: