El periodista público

Jay Rosen decide hablar del periodismo público, también llamado periodismo cívico, en “Tornar a vida pública mais pública”.

El historiador Thomas Bender dice así en uno de los fragmentos: As primeiras escolas universitárias de pós-graduaçao procuravam “treinar homens numa cultura mental que os prepararia para carreiras no serviço público, para os deveres da vida pública en geral, ou como jornalistas públicos.

civico

El trabajo del periodista obviamente es público, por lo tanto debe estar dedicado a cada uno de los ciudadanos que leen los periódicos, revistas, ven la televisión, oyen la radio… Hay que acabar con el ciudadano espectador. El ciudadano es el protagonista, contamos sus problemas, las cosas que les suceden y resolvemos sus dudas. Por lo tanto debemos preocuparnos por sus intereses, por eso también existen periódicos locales ya que a una persona de Sigüeiro le interesa mucho lo que se haga con la piscina municipal, mientras que a una de Ourense no le importa demasiado esa piscina.

“O jornalismo público tem éxito quando fortalece a capacidade da comunidade política de se compreender a si mesma, o seu futuro e as suas escolhas.”. Que razón tiene este fragmento de Jay Rosen, pero que difícil lo veo ahora. Estamos en un panorama que ni el propio periodismo es capaz de unificar, ya que cada periódico va dirigido a cierto público. Quizás esto cree divisiones en la esfera pública, pero la verdad es que no sería bueno que todos los periódicos fuesen iguales.

Y que hay más público que los tuits que escriben periodistas contando lo que sucede en ese momento, http://elperiodistacivico.com/#sthash.mxlWBEWF.dpbs

Por último también os dejo un documento que habla del periodismo cívico y que me pareció muy interesante: http://www.infoamerica.org/documentos_word/rosen01.doc‎

 CARREIRA SALGUEIROS, CLARA 141 D01

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Así es Clara, a mí también me pareció muy difícil, por no decir imposible, que terminemos por conseguir este tipo de periodismo a día de hoy. Sería bueno ir intentando un mejor periodismo para que en un futuro esto pueda convertirse en una realidad.
    Otro hecho que destacar es el del localismo. Es cierto que el público, lector, espectador… ellos son el fin último y con quien el periodista debe comunicarse y fiel. Y ese público a veces busca historias cercanas que no encuentra allá donde busque porque en general el modelo internacional del periodismo se está institucionalizando en todos los lugares. Yo, que he visto con el proyecto de esta asignatura nuevos periodistas emprendedores, puedo atreverme a asegurar que cubrir estos huecos que el periodismo deja vacíos a día de hoy tienen un público que lo valora mucho y que abre puertas a más de uno. Habría que ver si estos nuevos modelos evolucionan y se convierten en algo más común del periodismo del día a día.
    SUÁREZ PAZ, IAGO
    143 A05

    • Sí, el fin es el ciudadano pero ahora como tú dices prima mucho ese periodismo internacional, que todo el mundo quiere saber. Pero en ocasiones no nos damos cuenta de que la gente también quiere saber lo que sucede en su pueblo o en donde viva. Entonces ¿qué pasa? Que por lo visto esto ya no sale tan rentable y por lo tanto deja de haber periodistas que cubran este tipo de noticias locales.

      CARREIRA SALGUEIROS, CLARA 141 D01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: