El sentido común como sistema cultural

blue contact

El texto de Clifford Geertz El sentido común como sistema cultural se afirma que el sentido común, a pesar de no tener un apecto claro y conciso, es un sistema cultural de conexiones entre juicios, vivencias de cada persona y creencias inherentes a cada uno.

Este sistema de emociones y juicios organiza al pensamiento especulativo y es a lo que al final todas las personas echan mano en un momento en el que el estudio o el análisis queda agotado, como por ejemplo si alguien se ríe, es que está feliz. Explicamos así muchas veces, a través del sentido común muchos fenómenos espontáneos que nos ocurren a diario.

Se trata del conocimiento cuyos contenidos se han ido formando a través de informaciones construidas a lo largo de nuestra vida en cada entorno social. Este sentido común no siempre responde a una única lógica, ya que cada uno está educado y formado de diferente manera, que se ajusta a cada necesidad.

Las manifestaciones del sentido común expresan el modo de sentir de la colectividad, lo aceptable en términos de reglas de conducta y algunas de las estructuras para categorizar y entender el mundo. De este modo, el sentido común es una salida de los pensamientos y sentimientos concretos de las personas y las comunidades. Igualmente, él permite ver unas cosas y otras no.

El texto expone esta idea del sentido común centrado en algo concreto, la intersexualidad. Este punto de partida cambia dependiendo de la sociedad en la que se de el caso. Contamos con los puntos de vista de ciudadanos estadounidenses, indios navajos y por último, una tribu africana “los pokot”.

Los primeros ven este fenómeno calificándolo de horror, repugnante. La reacción de estos consiste así en animar, usualmente con gran pasión, al intersexuado a adoptar ya sea el papel masculino o el papel femenino, pero que se decida por uno. También es habitual hasta llegar a obligar a que estas personas sean operadas.

Para la segunda comunidad, la de los indios navajos, también la intersexualidad constituye una anomalía, pero al contrario que en Estados Unidos, esta provoca admiración y respeto. Se considera que el intersexuado ha sido bendecido divinamente y que transmite esa bendición a los demás. Llegan a ser reverenciados.

Finalmente, la tribu del África Oriental, los pokot, adoptan un punto de vista más central. Como los estadounidenses, no tienen en gran estima a los intersexuados, pero como los navajo, no sienten repugnancia ni horror ante ellos. Simplemente los consideran como simples errores.

Describimos las tres situaciones de la siguiente manera

1. EEUU: “Nos hallamos ante un monstruo inclasificable”.

2. Indios navajos: “Los dioses nos han legado un presente maravilloso”

3. Pokot: “Dios cometió un error”.

Se explica con este ejemplo, los diferentes puntos de vista de las sociedades que nos conducen a ver las cosas de una manera lógica y a actuar ante ellas con nuestro sentido común, que no es tan “común” para todas las sociedades.

Por último el autor clasifica las cualidades dl entidocomún: La naturalidad, la practicidad, la transparencia, la asistematicidad y la accesibilidad.

Martínez de la Riva Doallo, Inés 142.D05

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: