El sueño del contrapunto

Roger Silverstone, sociólogo británico, expone con brevedad y una naturalidad etérea uno de los mayores símbolos del crecimiento humano. La comunicación intercultural. El contraste. Aplicado a la comunicación, este principio del que subyace todo concepto rítmico de la percepción mundana, constituye un factor de vital importancia a la hora de elaborar personalidades, construir comunidades y forjar historias.

blanco-y-negro-249729dc-cdb1-454f-a091-7b6e9bd7a8ce

El contrapunto, como herramienta de disuasión, de choque intercultural y de transmisión de conocimientos, funciona como un eje interrelacional que facilita la mutua comprensión y ofrece, detalle a detalle, la oportunidad de que un individuo logre conocer a su entorno y, lo más importante, lograr entender ciertos matices de su propia condición. Es en la comparación, en lo sorpresivo, donde los errores y las virtudes salen a relucir como diamantes sin pulir, como minas sin explorar repletas de sensaciones que sólo buscan ser descubiertas.

En su comparativa con el contrapunto musical, Silverstone acierta de lleno. Las relaciones interculturales pueden producir consonancia o disonancia, pero detrás de todo ello existe un fenómeno de aprendizaje y una experiencia comunicativa que ayuda al propio crecimiento personal. Es percutiendo con insistencia de la única forma en que finalmente se aprende a tocar el tambor, y este paralelismo es igualmente aplicable a la evolución interpersonal de cada ser humano.

Sin duda es tomando la referencia de los más pequeños como finalmente se llega a ser grande, se alcanzan las cotas propuestas y se evoluciona hacia un nivel superior. Es siendo social como la sociedad te acepta, como contrapunto de ella, como contrapunto de ti mismo.

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: