En tierra de nadie y mundo de todos

“Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes”, Isabel Allende

the-visitor-2

Las personas nacemos para después crecer y desarrollarnos como tal. En ese desarrollo se crea la identidad, la necesidad más primaria del ser humano. Ser alguien. Y dentro de ella se engloban múltiples factores: la personalidad, la familia, los amigos…nuestra tierra. De dónde venimos nos define como un lápiz que perfila un lienzo. Nos dibuja una cultura propia, haciendo que encajemos con otras piezas del puzzle que comparten nuestras formas de vivir y de entender la vida. Pero no todas las tierras son fértiles. Ya sea por motivos políticos o económicos, hay lugares que dejan de ser hogares para convertirse en desiertos de violencia condenados a la masacre. Y te tienes que marchar, debes abandonar tu casa, tu vida, tus costumbres…para sobrevivir.

Tarek es sirio. Zainab es senegalesa. Ambos son inmigrantes ilegales afincados en Nueva York. Él es músico de profesión, revienta su djembé con ritmos africanos que llenan de color y calidez los parques neoyorkinos. Zainab es diseñadora de joyas, piezas exóticas hechas a mano que desbordan el estilo del continente negro. Walter Vale es un hombre gris, falto de ilusión por vivir desde el fallecimiento de su esposa.

El cruce de sus historias sirve como hilo conductor para hablar de una problemática real: la inmigración y sus consecuencias, como la deportación de Tarek tras un malentendido con los agentes del metro. No importaba que tuviera su vida. Fue totalmente obviado el hecho de que tuviera proyectos de fundar una familia junto a su novia. En una deportación sólo importa una hoja con sello institucional. Si no la tienes, no eres nadie.

Quisieron ser alguien en sus países, pero la situación no les dejó. Abandonaron todo en busca de un futuro sin olvidar sus raíces, pero América, la tierra de las oportunidades, les arrebató la suerte. Y todo porque los musulmanes están bajo el punto de mira desde el 11-S. Nueva York, esa ciudad que se jacta de su cosmopolitismo y su interculturalidad, pone barrotes a aquellos cuya cultura no encaja en su modelo de paleta cultural ideal.

Walter Vale en un momento de la película, tocando el djembé junto con Tarek en el parque

Walter Vale en un momento de la película, tocando el djembé junto con Tarek en el parque

Para el gobierno es un mero movimiento burocrático. Son cifras, no personas. Walter, en cambio, lo vivió desde otra perspectiva, experimentando en sus propias carnes cómo la mezcla de culturas y el respeto mutuo fue un puente hacia una amistad incomparable. Gracias a ella Walter recuperó su identidad, algo que a Tarek quitaron a golpe de deportación y cárcel. Esto me recuerda a la simbiosis que se establece entre los personajes de otra gran película, Intocable, en la cual la manera de ser de uno y su manera de enfrentar la vida ayuda al otro a tomar las riendas de la suya y enfocarla de una manera diferente. De nuevo el factor de la interculturalidad beneficia a ambas partes, construyendo una cultura en común que no desvirtúa a ninguna de las dos.

Fotograma de la película Intocable

Fotograma de la película Intocable

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Estoy de acuerdo, la verdad es que Estados Unidos es un lugar que, a raíz de mi limitada estancia allí, puedo calificar como hostil hacia los extranjeros. No es que solo tengan problemas con los musulmanes, también con los indios, los orientales y en especial los mejicanos. Dicen que es la tierra de las oportunidades, pero la pregunta es: ¿Oportunidades para quién?

    PARDO CREGO, ALICIA 142.A04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: