Explosión interpersonal

A priori, ‘The Visitor’ puede ser considerada como una película que versa sobre la inmigración, la problemática que la rodea y todo aquello relacionado con ello. Sin embargo, es mucho más que eso. Centrándose en el personaje principal, Walter, un hombre de avanzada edad con un trabajo monótono y una vida cuyo sendero no conduce a ningún lugar, Thomas McCarthy logra mostrar las desavenencias más inextricables del ser humano y sus conflictos internos. Foto: Blogdecine

Es a través de la pareja de inmigrantes como nuestro protagonista, encarnado por un soberbio Richard Jenkins, logra exponer su debilidad ante otros seres humanos, destapándose como un hombre lleno de expectativas y de frustraciones que impiden su pleno desarrollo vital. La jovialidad desenfadada de sus nuevos inquilinos, derrochada en contrapunto por la alegría innata de Tarek y la desconfianza tímida de Zeinab, muestra a Walter un nuevo camino para despojarse de sus convicciones y empezar de cero.

Es cuando el destino lo aparta de Tarek cuando su progresión se carga de valentía y sus connotaciones abandonan lo común para realzarse como ser humano libre e independiente, cobrando fuerza el papel de Mouna como el símbolo de la redención personal y el paracaídas del afecto perdido.

La soledad y la crudeza interna son las protagonistas de un filme sobre la propia condición humana. Una soledad que castiga en su rutina a una inmensa cantidad de almas que buscan, sin sosiego, a ese Tarek en forma de salvación mística. Almas que, en su dolor, se repudian y niegan el derecho a la felicidad interpersonal. A la felicidad humana.

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Falando de memoria, a poboación de Compostela anda sobre os cen mil habitantes, e a de Nova York sobre os oito millóns. Eu pregúntome: ¿Como se pode sentir soidade nunha cidade de oito millóns de habitantes? Pois si. Para a miña sorpresa é posible.
    Creo que moitas veces, nas cidades, non sabemos nin quen son os nosos veciños, os que viven ao outro lado da parede. Porén, nas vilas a xente coñécese incluso cando viven a quilómetros de distancia. Chámame a atención.
    Comparto moito do que dis, Adrián. De oito millóns de persoas só necesitas a unha para que che cambie a vida.

    MOSQUERA MONTOYA, ANTONIO 142.E01

    • Es la gran inmensidad de personas la que empequeñece el alma, en cierto modo. En ‘The Visitor’, Walter se muestra como un ser humano con un dolor insostenible pero que no fluye, que se ha quedado estancado en su interior carcomiéndolo. Es, sin embargo, con la llegada de unas personas ajenas a esa sociedad de prisas e instantes cuando descubre la verdadera magia de las relaciones.

      Viéitez Torrado, Adrián 143.D04

  2. En mi opinión, Walter Vale no se repudiaba a sí mismo, ni se negaba la felicidad. La buscaba, en realidad, y creo que es posible ver indicios de esto en las primeras escenas, cuando intenta tocar el piano. Puede que fueran intentos desesperados para mantener vivo el recuerdo de su mujer pero, al menos, no se había rendido. Sin embargo, sí que es cierto que muchas personas esperan que otra les cambie la vida, cuando el que debe procurarse la felicidad es uno mismo.

    PARDO CREGO, ALICIA 142.A04

    • Claro, esa es la discusión que aquí se plantea. Walter no sentía odio hacia sí mismo, pero sí una frustración vital enorme que no le dejaba avanzar. A pesar de que la felicidad es algo mental y que cada uno debe lograrla sintiéndose libre y haciéndose valer, en ocasiones un empujón no viene mal. Y eso es lo que representa Tarek. El ligero viento que te desliza hacia el propio conocimiento de tu ser.

      Viéitez Torrado, Adrián 143.D04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: