Frost vs Nixon: dos objetivos y una sola televisión.

pastedGraphic.pdf

La película “El desafío: Frost/Nixon” recrea la batalla televisiva que mantuvieron ambos personajes a finales de los años 70. Nixon necesitaba lavar su aspecto después del escándalo Watergate y Frost quería conseguir lo que nadie había logrado: Destapar los escándalos del ex presidente norteamericano. Y ambos, querían hacerlo frente a las cámaras para que las masas conocieran la hazaña personal de cada uno.

Esta película presenta dos puntos fuertes. En primer lugar, plantea  la entrevista como algo mucho más complicado de lo que a priori puede parecer. Deja en evidencia las complicaciones que hay para ejercer esa faceta periodística de una manera extraordinaria. La necesidad de investigar y conocer a la perfección a la persona que se sentará en frente, además de la necesidad de crear una elaborada estructura de preguntas para que el individuo no pueda salirse por la tangente.

Por otro lado, y más interesante aún,  refleja  la capacidad que tiene la comunicación para cumplir ciertos objetivos que de otra forma serían imposibles. El hecho de que el presidente vea en la televisión la posibilidad de engañar a las masas y hacerse un lavado de cara pone de manifiesto, los abusos de poder que se pueden ejercer sólo con una cámara. Por otro lado, el periodista, David Frost, ve la oportunidad de destapar un escándalo y de triunfar. Su objetivo no es aclarar al país las dudas que tenía sino ser él quien consiguiera la ansiada confesión de Nixon.

En resumidas cuentas, ambos necesitaban algo uno del otro y ambos conocían el poder de un medio de comunicación como la televisión para lograrlo. Un intercambio, una necesidad recíproca, un código,  un canal común  y una comunidad sin la que nada tendría sentido: los pilares de la comunicación.

GARCÍA VÁZQUEZ, ANA 142.C02

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: