La educación como arma

Los medios de comunicación cumplen con una función educadora. Aportan información, la enseñan, la cuentan y la transmiten. Muchas veces se puede aprender más leyendo un periódico que un libro de texto. En la región del Magdalena (Colombia) esto ocurre con especial relevancia.

La emisora de radio que han montado entre varias de las localidades de esta comunidad se caracteriza por la  búsqueda de movilización social y la presentación de alternativas frente a la violencia que se vive en Colombia. En medio de un ambiente atemorecido por las guerrillas, este grupo de ciudadanos promueven un dialogo público y buscan llegar a una cultura de paz.

Desde estos espacios se va construyendo un concepto nuevo de nación, un tejido social, empezando desde la base, que son los niños

 El papel más importante que cumple, lo más provechoso que se puede sacar, es la educación que ofrecen. Varios niños colaboran en las actividades del medio y son oyentes habituales. Los efectos que a la larga esto puede producir pueden ser totalmente beneficiosos para la sociedad colombiana. El conocimiento lleva a la crítica, y la crítica al cambio. Es necesario que estos niños crezcan y se desarrollen bajo los efectos de una educación contraria a la violencia y a la guerra.  La emisora se convierte en algo fundamental para alcanzar la paz  y promover valores entre los más jóvenes.

IMAGEN-8344620-2

http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=3870

Sin duda alguna en este caso el papel educador de los medios trae consigo efectos postivos, pero  no deja de ser un arma de doble filo. Y no sólo en los medios, también puede ser el caso, por ejemplo, de colegios de signo determinado. Esto puede utilizarse no con buenos fines y es que la información y la educación son dos grandes armas. ¿Dónde está el límite como educador?¿Cuándo se pierde la ética?¿Qué es positivo y que es negativo?

http://www.educaweb.com/noticia/2007/02/12/medios-comunicacion-son-agentes-des-educadores-2211/

http://rincondelbibliotecario.blogspot.com.es/2010/04/medios-de-comunicacion-y-las.html

Ana Barbosa Cancelo

 

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Este tipo de proyectos, es una de las mejores formas en las que se pueden utilizar las herramientas que ofrece la comunicación. Por otra parte los educadores, al igual que los periodistas, corren el riesgo de corromper su labor con la comunidad por cumplir sus intereses, aunque siempre habrán profesionales que se ceñirán religiosamente a su código ético.
    Calderón Seijas, Ivan

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: