La radio, una puerta para la esperanza

Puerta de esperanza

El documental ” Voces del Magdalena. Comunicación para la Paz ” relata las experiencias de la red de radios comunitarias en una región de Colombia golpeada por los conflictos sociales, donde su población es víctima de un sistema que les priva de las necesidades más básicas. La existencia de estas radios comunitarias cobra valor y pone de relieve la importancia de la interrelación entre sus miembros ligados por un problema común en busca de tener voz y hacerse oír. La radio constituye una vía de comunicación donde se puedan expresar con utilidad de lo que verdaderamente les preocupa e importa, viene a ocupar un espacio que las radios tradicionales y sus profesionales no han sabido o querido cubrir.

Cuando los medios de comunicación institucionales o comerciales existentes pierden el contacto con la audiencia potencial por falta de realidad en sus contenidos al no tratar los verdaderos temas de interés para su audiencia, de lo que está pasando en sus calles y a su población pierden credibilidad y la desafección de la ciudadanía. Es así que surgen las iniciativas ciudadanas que toman parte activa en los problemas sin contar con las instituciones. La red de radios de la que forman parte viene a crear un estado de participación y colaboración entre sus gentes. Psicologicamente estas formulas constituyen un aliciente de esperanza y dignidad a grupos sociales olvidados para darles voz y que sean escuchados.

http://teoriasdacomunicacion.com/ficheros/Bennet.pdf  Versión galega de “Media, “reality”, signification” en M. Gurevich, T. Bennett, J. Curran e J. Wollacott

Se trata de resistir en circunstancias difíciles, esa es una constante a la que estas personas se enfrentan a diario y la comunicación facilita esa convivencia en paz en un mundo donde la escasez y la falta de libertad se hace evidente. La radio es un soporte que por sus cualidades se adapta muy bien a este tipo de experiencias, no es necesario saber leer ni escribir para poder participar como emisor o receptor del mensaje. Estas características permiten un acercamiento a todos y a cada uno de ellos de modo efectivo. Por otro lado, hablan en la misma clave y ejercen su mayoría de edad sin paternalismos a la hora de poner sobre la mesa los puntos que consideran de relevancia. Pero, debemos recordar que Alfonso Gumucio, director del documental, referencia que son sociedades poco tolerantes y que no se habla de temas culturales… Alguien podría decir “Cuando no hay para pan, no pidas para estampas” Sin embargo, y a pesar de parecer políticamente incorrecto, mantengo unas reservas en cuanto a la intolerancia y a la falta de interés en la cultura… Entendiendo que existen otras prioridades, una radio al igual que cualquier medio de comunicación es un arma poderosa ¿Se corre el riesgo de radicalización por parte de estas poblaciones?
La experiencia me parece un soplo de esperanza para la convivencia en paz y, en esa dirección sería interesante la cooperación de profesionales comprometidos para seguir avanzando hacia el futuro.
Nuestro trabajo en la asignatura es conocer la Asoc. de Alcohólicos Anónimos y se me ocurre lo siguiente “Cuando hay un problema al que no se halla respuesta individual, quizá hay que compartirlo, comunicarlo para que no quede silenciado,  y  juntos encontrar una salida”.

Mariel Norat  142  B05

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes, Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: