Los quehaceres del día

El dilema planteado por el activista mexicano Gustavo Esteva en su obra Los quehaceres del día refleja la necesidad de cambiar el actual sistema democrático para tratar así de  devolverle los valores con los que se estableció como el sistema político más adecuado para las sociedades contemporáneas. Una nueva democracia que realmente logre que los individuos logren satisfacer las cinco necesidades principales de todo hombre, que según palabras del propio autor se resumen en “comer, aprender, sanar, intercambiar y habitar”. Necesidades que constituyen los pilares de un nivel de vida digno que debe ser facilitado por las políticas del Estado.

Los Estados con sistema democrático deben tratar de hacer realidad los deseos del pueblo, que es quien ha colocado a los gobernantes haciendo uso del sufragio, pero en la actualidad los gobiernos toman las decisiones que creen convenientes incluso cuando sean en contra del pueblo que los ha votado. Y este un punto de inflexión, en el cual debemos plantearnos si vivimos en una democracia real. Es por ello, que el autor incita en su obra a hacerle llegar al descontento de la sociedad a la clase política, que parece vivir aislada de la realidad.

Esteva hace hincapié en las deficiencias de los principales servicios ofrecidos por los Estados como la sanidad, la educación o la integración social. Y propone rebelarse ante esta situación y buscar alternativas que se adapten mejor a las necesidades reales de las personas. El autor mexicano plantea opciones como la free school (escuela libre) que hace referencia a la educación en el propio domicilio, los jardines comunitarios para suministrar alimento a las ciudades; o al simple hecho de manifestarse para hacer llegar el descontento a las autoridades. Para ésto último el activista se centra en ocupaciones simbólicas de los últimos años como la ocurrida en 2011 en la Plaza de la Libertad de Wall Street para tratar de frenar las políticas que estaba llevando a cabo el gobierno estadounidense. Destacar también que Esteva también se centra en manifestaciones discurridas en territorio nacional como las de 15M, y para describir este movimiento se inspira en la ocupación de la Puerta del Sol en Madrid.

Y es que, para Esteva la clave para mantener el poder del pueblo, es el apoyo mutuo de quienes sufrimos las consecuencias de Gobiernos desatentos, y hacer así visible nuestro descontento con las actuaciones que éstos realizan en contra de nuestra voluntad.

Eduardo Crespo Navarro

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: