Más que una radio: Radio Favela

P3206688 copia

Radio Favela es una película brasileña estrenada en el 2002 y dirigida por Helvécio Ratton. En ella se relata la historia de una radio pirata surgida en los suburbios y que se dedica a denunciar los problemas que padecen sus vecinos. En un lugar en el que el narcotráfico dicta las normas, en el que los niños son adultos sin futuro, se alza una voz llena de esperanza: Radio Favela.

Pero la película nos habla de mucho más. No sólo es una bonita historia sobre un grupo de amigos que consigue vencer su trágico destino, sino que nos habla de la voz del pueblo. De una radio que agrupa a una comunidad entera, que la une, que expresa sus alegrías y preocupaciones. Porque en este caso es mucho más que una emisora. Se trata casi de una bandera con la que la gente se siente identificada. Escucha las noticias, noticias del lugar, no de lo que dice un ministro en su discurso y que en nada les va a afectar. Sino que media entre las personas. Las ayuda. Media entre el borracho y su esposa, ayuda al viejo con dolor de muelas, protesta por la injusta actuación policial.

En resumen, colabora con la gente del lugar estableciendo una relación mutua, ya que por una parte, se alimenta de las historias de la gente para el funcionamiento de la emisora. Para sacar contenidos al aire. Por otra, la comunidad se ve beneficiada por el servicio que éstos prestan, con el que se pueden enterar de lo que sucede y con el que también pueden olvidarse de lo que pasa, aunque sea solo por un momento.

Además, en el video se deja ver el interés del estado en desmontar este tipo de medios. Trata de evitar su funcionamiento mediante diferentes amenazas y medidas de presión, para así poder tener la información bajo control. Radio Favela es una emisora que denuncia lo que ocurre, no le importa si el causante es un narcotraficante o el propio estado. Como es normal, a las altas esferas no les interesa la mala publicidad, quieren tener al perro atado. Manejar la información es una manera de hacerlo. Es una de las mejores. Y medios así luchan día a día por librarnos de las correas que, ricos y poderosos, tanto se afanan por controlar.

Portela Rodríguez 143 B01

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: