No parece saludable

Jim Jarmusch no suele ser un director de masas. A pesar de ello, en ‘Coffee and Cigarettes’, el extravagante cineasta de Ohio realiza una contraposición más que interesante. Personajes absurdos y enloquecidos llamándose a si mismos tópicos y, todos ellos, bebiendo café y fumando cigarrillos.

“Café y cigarrillos para desayunar, no parece saludable”

Jack-White-Coffee-Cigarettes-1024x685

Todo ello, todo ese retrato de falsos estereotipos bebiendo café y fumando, todo ese batiburrillo de seres humanos conversando sobre la nada sobre un torbellino de vaguedades y expresiones vacuas sólo busca un objetivo. La máxima expresión onanística de Jarmusch, un desgarbado y violento ego que se muestra vigoroso en escenas como la mostrada líneas más arriba, en la que Jack y Meg White, quienes un día formaron The White Stripes y encandilaron al universo del rock con su ‘Seven Nation Army’, toman café sobre una mesa de ajedrez con un cuadro de Jarmusch presidiendo la sala.

Desde las excentricidades del clásico ídolo setentero Iggy Pop hasta la brillantez de una magnífica interpretación de la oscarizada Cate Blanchett, numerosos personajes se transforman a través de la lente ocular de Jim Jarmusch, que juega con la vitalidad y la frescura de sus personajes para otorgarles un matiz sombrío, de dejadez, de desesperanza.

Lo absurdo de la conversación entre Alfred Molina y Steve Coogan corona una sarta de improperios, lecciones sin contenido y estúpidos círculos concéntricos que no llevan a ninguna parte. La intención de Jarmusch no es otra que dar a la realidad el sentido de una farsa, banalizar la comunicación humana y llevarla a su extremo más insulso. Y lo consigue. Vaya si lo hace.

Pero al menos, nos deja en la retina a uno de los grupos más destacados de la última década. Y se agradece.

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: