Poco profesionales según Barreras

Las puertas del mayor astillero español

Las puertas del mayor astillero español

Barreras es patrimonio vigués, pero en esencia, son trabajadores. Y por esto hemos contactado con algunos hijos de Barreras para que nos den una visión desde dentro de cómo se ha tomado la llegada de PEMEX. En la tarde del viernes, con un café como conductor, me he reunido con Santada Costa Veloso, del departamento de control de calidad; Víctor Puga, de una contratada, y con Sergio Gálvez, presidente del Comité.

Y con ellos he charlado sobre temas como el conflicto interno con los principales sindicatos dentro del astillero, viendo como CCOO no se entendía ni entiende con UGT ni CIG, pero que, en palabras de Sergio, “el tiempo da la razón”.

"Se prefiere vivir en la selva, es como el camarote de los hermanos Marx: más gente más gente"

“Es como el camarote de los hermanos Marx: más gente más gente”

También he querido aprovechar la ocasión para conocer desde dentro cómo trabaja Barreras, y la gestión está en el punto de mira. Tanto por las despreciadas horas extras, opción que no viable en la mesa, como por la escasez de nuevas teorías de organización para fomentar la productividad dentro de la empresa. En palabras de Gálvez, “nadie quiere desenvolver nada, se prefiere vivir en la selva. Es como el camarote de los hermanos Marx”. Otro tema a destacar es el de la competitividad. En esto, la respuesta está clara: Vigo puede competir y compite contra los países asiáticos. “Somos competitivos de momento a la hora de poder construir ´a la carta`, cosa que los coreanos no pueden”, afirmaba Víctor. Quedándonos en terreno más cercano, de Navantia se dijo que “siempre está en proceso de pérdida, porque no puede sacar beneficio por el tipo de barco que hacen, de guerra y de la armada”.

Pero el tema estrella era el que vincula a los hijos de Barreras con los medios de comunicación, y me he llevado una gran decepción al escuchar que muchos medios “no siempre dieron una información contrastada ni veraz”. Puga llega a afirmar que “si comparas dos periódicos, las opiniones y versiones son muy dispares”, y Sergio cerraba con “a veces nos han parecido poco profesionales.

En definitiva, Barreras seguirá luchando por ganarse su trabajo, aunque los cambios se ven necesarios. Eso sí, desde los medios dejamos mucho que desear.

González García, Sabela. 142 C04

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Leo entre líneas la rabia que deben de sentir estas personas por la situación de inestabilidad que sufre su sector, ¿verdad?
    Es algo que, pensando en el enfoque que nos pide esta asignatura, me interesa bastante. Saber cómo son estas personas, cómo se sienten, cuál es la relación ellos… ¿Qué me podrías contar de eso? (Partiendo de que hará cosa de un mes que los conoces, claro).

    MELLE GOYANES, MARÍA 142.A01

    • Por supuesto que hay rabia. Rabia porque su empresa, que es como su casa, ha vivido tres años en los que no sabías que iba a pasar. Es esa incertidumbre que poco a poco te va comiendo por dentro. Es el ver como te ofrecen X cantidad de dinero por abandonar a los tuyos y tus ideales, y buscarte una “vida mejor”. Pero sabes lo me pasa? Que el sector naval es una piña, y Barreras no iba a ser menos. Es cierto, me ha asegurado que hace 30 años la unión era más fuerte y que seguramente todo Vigo pensó, en esta última crisis, que aún era tan fuerte. Pero ahí siguen, ahora con una sonrisa en la cara cada vez que les pregunto por Pemex. No saben qué va a pasar mañana, pero sí que, por ahora, han salido del túnel.
      Otro tema es el de los medios. Y puedo asegurarte que es bastante duro para mí oír de sus voces palabras como que algunos medios han sido poco profesionales, que se ha llegado a publicar información falsa y sin contrastar. Y duele porque he hablado ya con estos autores y lo ha negado. Es decir, algo pasa con barreras, llamémosle politizacion por ambas partes, todavía no lo sé. Pero a finales de marzo vamos a reunirnos todos: trabajadores y periodistas, para que este conflicto se resuelva.
      Porque, sé que me repito, es duro ver en el rostro de nuestros futuros lectores, como por un mal trabajo, un periódico ha dejado de estar presente en las mesas a la hora de la comida en los hogares de algunos trabajadores.

      A principios de abril sabremos que ha pasado y cómo se resuelve el tema.

      González García, Sabela. 142.C04

    • Un matiz más. Aún me lo decía un trabajador ayer. Que se publique información no contrastada hoy, por ejemplo, no supone nada más que reírte un rato de la persona que lo ha publicado. Pero leer que Barreras no tiene futuro, que se diga que hay una deuda mucho mayor que la real o que los trabajadores que abandonan son más de los que lo hicieron, que se cuente todo eso en momentos tan delicados como fueron estos tres años, a cualquiera que sepa cómo es en realidad, le duele. Y esto es lo que ha causado este mal periodismo del que hablo. Y así es como cualquier medio, pierde la fidelidad de sus lectores.

      González García, Sabela. 142. C04

  2. Sí, he enlazado una publicación de una de las lecturas con una individual.

  1. Pingback: Fumar daña la salud pero hace amigos | Común (e persoal)

  2. Pingback: Debatiendo entre muelles y olas | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: