Radio Favela, la voz de los sin voz

Imagen

Radio Favela cuenta la historia de 4 chicos de Bello Horizonte, una de las favelas más grandes de Brasil, que cansados de escuchar por radio programas que no les aportaban nada decidieron crear su propia emisora para tratar los temas que interesaban a la gente de su entorno y ayudar a su comunidad.

En la película, que está basada en hechos reales, podemos ver como el descontento de las autoridades con la emisora aumenta al tiempo que esta gana adeptos, hasta el punto de que intentan cerrarla en varias ocasiones. Radio Favela es, por tanto, el reflejo de una realidad que lleva entre nosotros casi desde que nacieron los medios de comunicación: al poder no le interesa que la información sea libre, el poder quiere la información bajo control y usarla solo a su favor; y también la muestra de que la resistencia a la autoridad es posible solo con palabras, con la verdad, como si esta fuera “una ametralladora disparando palabras contra el sistema”.

Además, en el  filme está presente otro tema clave: el poder comunitario. A través de la radio toda la favela trabaja unida, buscando una salida común a sus problemas. La emisora dota a Bello Horizonte de identidad, apoyando sus costumbres, expandiendo su cultura y defendiendo los derechos de sus habitantes. Un claro ejemplo de como un pueblo marginado y sin voz, trabajando unido, puede auto gestionarse y hacerse escuchar.

Imagen

Por suerte para las comunidades marginales, Radio Favela FM no es el único ejemplo de radio comunitaria. En el año 1991 un hospital psiquiátrico de Buenos Aires decidió comenzar un proyecto terapéutico para los internos nuevo hasta el momento: una emisora de radio a la que llamaron La Colifata, que pronto se hizo notar fuera de los muros del hospital. Un par de años después, el modelo de La Colifata se extendía a numerosos países del mundo repitiendo éxito, y la bebida isotónica Aquarius decidió hacer a sus precursores protagonistas de un spot que los hizo conocidos a nivel mundial. 

Con casos como el de Radio Favela y Radio La Colifata podemos reafirmar la idea de que la comuciación es poder.

Gómez Basadre, Isabel 142.D01

 

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: