Seamos los Media.

En el texto, nos habla de la necesidad de existencia de medios comunitarios para que organizaciones u otro tipo de comunidades puedan informar sobre sus labores o sus premisas, así como contar libremente todas las actividades que realiza. Hasta aquí todo normal, pero en cierto modo, lo que pretende este texto es darnos a entender que estas organizaciones lo que pretenden es poder informar libremente, separarse un poco de los medios más “grandes” o convencionales, que generalmente y por desgracia suelen estar sujetos a limitaciones a la hora de escribir o narrar algo, así como sujetos y obligados a transmitir ciertas informaciones acorde a los gustos o pensamientos políticos del gobierno o una mayoría dominante, ya sea ideológica o económica.

El texto, que data de 2005, probablemente o en mi opinión, se encuentra desactualizado, comentando en su mayoría el caso de una asociación latinoamericana de agriculturos, que en origen, usaba métodos ya algo pasados de moda como pasquines o flyers y cuyo desarrollo se extendió hacía canales locales de radio. Cuentan estas páginas que consiguieron llegar a mucha más gente con estas labores. Es muy probable, sin embargo, creo que en cierto modo, se trata de una radio también amateur, cita en varias ocasiones que no son profesionales de ese sector, que solo quieren poder informar de los hechos que ellos consideren importantes tal y como suceden, sin que se pierda nada. Esto me lleva a pensar que en este caso concreto, aunque realmente consigan ser libres, también, aunque de modo involutario, se está produciendo un sesgo en la información, al menos por que están provocando que su palabra, solo sea enviada a un público objetivo, concretamente a más gente del mundo agrario latinoamericano, cuando a otra persona, que posiblemente no le importe lo que suceda en el campo, no escuchará nada de lo que tengan que contarle.

Eso por suerte está cambiando y actualmente, la plataforma Internet está aportando a organizaciones pequeñas o grupos la posibilidad de anunciarse y darse a conocer de una manera prácticamente gratuita y a los lectores o oyentes, la posibilidad de escoger que información quieren consultar y por qué motivos. De todos modos, un urra por la lucha de esa gente que saco adelante su palabra sin el apoyo de nadie y sin los medios suficientes.

Fernández Díaz 141 C02

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Sr. Fernández Díaz: supongo que este post está dentro de las Lectura. Le recuerdo que el pasado mes de febrero se clausuró este espacio de la materia, procediéndose a los debates en comunidad. Muchas gracias.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: