¡Seamos los media!: Medios y comunidad

IMG_0011copi

¡Seamos los media!  es un artículo de un libro escrito por varios autores en 2005, en el que nos habla de medios comunitarios. Los medios comunitarios son aquellos cuya propiedad no pertenece a una empresa de comunicación, sino aquellos que utilizan organizaciones para transmitir su mensaje. Es como el altavoz de un colectivo. Que se usa en ocasiones como transmisor de noticias relacionadas con la comunidad, como lugar de difusión de avances que les puedan interesar, como simple transmisor de la voluntad de un pueblo, que en muchos casos no tiene la representación que debería.

Es una labor importante, tal y cómo afirma el libro, en la consolidación de la democratización de los medios. Para que tengamos unos medios de comunicación representativos, que figuren una imagen fiel de la sociedad, se tienen que fomentar y apoyar éstos colectivos. La democracia es imposible sin información y la verdadera información es imposible sin pluralidad. Este tipo de colectivos permiten que las minorías expresen sus voluntades y anhelos.

Para la comunidad significa poder leer o escuchar (ya que la televisión es menos accesible) contenidos de su interés. Una información hecha para él o ella. En el que pueden revindicar sus derechos y las injusticias que padecen o simplemente escuchar música regional o los sermones de su líder espiritual. Por lo tanto se convierte en una manera de comunicarse entre todos ellos, aunque no siempre estén muy cerca. Fomentando su unión y fortaleciendo vínculos.

Según el libro, datado en 2005, la mayor parte de los medios comunitarios son escritos analógicos y radios convencionales. Pero estoy seguro que esto está cambiando. Las posibilidades que ofrece Internet (en los lugares con acceso) con los medios comunitarios es amplísima. Los costes bajan y la audiencia potencial es enorme. Eso sí, también bajan los anunciantes, pero al tratarse de medios no-convencionales, la publicidad no siempre manda. En cuanto al formato, hoy en día el blog es una buena herramienta para la difusión de contenidos e ideologías de ciertas organizaciones (como este mismo blog). A su vez, las radios online están experimentando un crecimiento espectacular, ya que, a día de hoy, se puede hacer desde casa.

Si os interesan los medios comunitarios, el grupo titorizado 5b está trabajando sobre esta temática. ¡Echarle un ojo!

Portela Rodríguez 143 B01

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: