Sigue el ritmo del río

El documental Voices from the Magdalena. Communication for peace (2006) de Alfonso Gumucio muestra como los poblados situados en la mitad del recorrido del río Magdalena (Colombia) han sido capaces de crear en 10 años un red de medios comunitarios que se puede escuchar en 30 regiones de este país. Esta gran estructura tiene tres funciones: alejar a los niños de participar en el conflicto armado de este país, dar un canal para que la población pueda participar en los medios de comunicación y ser un espacio donde nuevos movimientos ciudadanos se inicien.  

Este corto documental es un claro ejemplo para demostrar uno de nuestros objetivos del trabajo: la función social que cumplen los medios comunitarios. En nuestro proyecto queremos ver si los medios comunitarios gallegos son lugares de encuentro entre diferentes comunidades para poder intercambiar impresiones y experiencias y, a la vez, si ayuda a las comunidades participantes a llegar a más gente o qué consecuencias consiguen. En la película vemos como los niños de la región han recuperado parte de las tradiciones y juegos infantiles gracias a estos medios y, al centrarse en la producción de contenidos, han olvidado la situación tan peligrosa en la que viven y pretenden no participar en ella. Por lo tanto, gracias a las radios comunitarias se puede crear un nuevo tejido social que puede cambiar la futura situación de estas zonas.

Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación. ”

« What is Community Radio », AMARC Africa y Panos Africa Austral. 1998

Los medios comunitarios pretenden ser la voz de las personas como tú y como yo, de aquellos que antes no sabían cómo compartir su opinión más allá de su entorno próximo. Las personas que salen en el documental Voices from Magdalena no disponen de muchos recursos económicos pero saben que es muy importante mantener proyectos como la red de rádios de su zona. Son una herramienta de unión social. A simple vista puede parecer un simple hobby pero, tanto los participantes como los oyentes, ven como este tipo de medios les permiten avanzar pero a la vez recuperar costumbres que habían sido olvidadas por culpa del conflicto armado. Estos medios son los encargados de dar un espacio para que las comunidades se expresen y obtengan participación del público. Son capaces de crear nuevos sistemas de relaciones donde se genera confianza entre los miembros y hasta pueden aparecer nuevas comunidades.

Son incontables los medios comunitarios que podemos encontrar en nuestro entorno más próximo. Actualmente no hace falta una gran infraestructura para poder crear un medio dentro de una comunidad. Os dejo un vídeo muy cortito sobre cómo los medios comunitarios tienen un nuevo reto: las nuevas tecnologías y cómo podrán aprovechar esta oportunidad.

Gonzàlez Daniel, Clara (142.F003)

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: