Una metralleta contra el sistema

Indiferencia, manipulación y medios comunitarios: esta es la esencia de la película Radio Favela. Jorge Dos Santos, el protagonista,  es un joven que proviene de una favela brasileña.  Cansado de que los medios de comunicación no presten atención a los problemas que sufren en esos barrios marginales, Jorge se da cuenta del poder que puede tener la radio: “Esa antena puede ser una ametralladora contra el sistema”. Y así, monta Radio Favela una emisora comunitaria que escucha los problemas reales de la gente de a pie. Los acompaña en su día a día e intenta ayudar a su pequeña sociedad a prosperar. Busca soluciones tanto para cosas tan importantes como la violencia callejera como para el dolor de muelas de un vecino.

De esta forma la película nos plantea un gran error en el que caen  los medios cada día: olvidarse de su verdadero cometido, informar a las personas. Y es que pocos medios buscan dar voz a “los otros”, a la gente que los lee o los escucha. E, incluso peor, cuando lo hacen, se encuentran con piedras en el camino. Todos sabemos que existen poderes económicos o políticos que manipulan, de alguna forma, los medios de comunicación. Y aunque parezca que haya desaparecido, todos los días nos encontramos con algún caso de censura.

pastedGraphic.pdf

Sin ir más lejos, Radio favela me ha transportado al problema que se vive con la comunicación en la problemática de los astilleros gallegos. Lo cierto es que todos esos trabajadores de Navantia o Barreras son los eternos olvidados. En concreto en Ferrol sólo los medios locales se preocupan de reivindicar la precaria situación en la que se encuentra la comarca y el sector naval. Es cierto que no se ha montado, por el momento, un gamonal en las calles de Ferrol pero no por eso es un caso menos grave. Pero la conclusión es que no hay “lío”, no hay morbo y por lo tanto no hay repercusión nacional. Y como Jorge Dos Santos, seguirán siendo Raúl Salgado, Beatriz Couce u otros periodistas locales quienes les tengan que dar voz a nuestros obreros y a su drama personal.

GARCÍA VÁZQUEZ, ANA 142.C02

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: