Todo cambia y sigue igual

Mi aventura en el descubrimiento de los medios comunitarios continúa. La reunión con la periodista Oliva Amorín me dio  buenas sensaciones, creo que tenemos un tema entre manos del cual podemos sacar ideas interesantes.

Aun así, en estos días de documentación, me he centrado en el aspecto de la legislación del Tercer sector de la comunicación y he podido observar que en España contamos con un apoyo jurídico muy deficiente por lo que respecta a los medios comunitarios. La periodista Miriam Meda, habla de ello en el artículo “Del arte de cambiar para que todo siga igual”. Tras entrar en vigor la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010, se ha podido ver como en la teoría sí, pero en la práctica, no. La ley estatal, pretendía el reconocimiento de los medios comunitarios, así como su concesión de licencias por parte de las administraciones autonómicas, que son las que tienen competencias en el ámbito de las Telecomunicaciones, una vez el Gobierno ha organizado el espacio radioeléctrico.

6597624-stop-sign

Dicho espacio se considera un patrimonio de la humanidad y un bien público. ¿Tienen pleno derecho a éste los medios comunitarios? La respuesta es: NO. Aunque exista un Real Decreto en la ley general, sobre los medios del tercer sector de la comunicación, en él se limita el número de medios por región, así como las ondas  de tipo FM. En el caso de Galicia, es la tercera comunidad que ha adaptado su normativa audiovisual a través del Decreto 102/2012, en el que se trata los medios comunitarios ampliamente e introduciendo aspectos nuevos.

Aun así, España lleva 30 años de retraso respecto países de la América Latina. A menudo, la concesión de licencias de emisión, se hace de forma arbitraria y favoreciendo a ciertos solicitantes. Estamos delante de una ley discriminatoria. Caminar no sirve si nos impiden avanzar.

Os dejo un artículo  en el que se habla de la legislación de medios alternativos de América Latina, así como el antes mencionado de Meda. Miriam Meda Lei3Sectormedios comunitarios. El contraste es considerable.

Pérez Hernández, Anna

142.F04

Advertisements

Posted on 3 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Como es habitual, todos saben la teoría pero parece que no saben o no quieren llevarlo a la práctica. A veces no es viable, pero otras veces no existen motivos o excusas. Además, en el mundo de la comunicación, España deja mucho que desear. Aunque lo normal fuese dejar más competencias a la autonómica, me parece que hay mucho que evolucionar en este sector. También creo que las radios comunitarias en España tienen muy pocas puertas abiertas, una de ellas es Internet, porque tener un dial radiofónico es muy complicado y la ley pienso que no se ha aplicado en ese sentido.

    Baldomir Puga, Noelia 141 A01

    • En efecto Noelia, hay mucho trabaja que hacer en el sector comunicativo. El sistema legislativo es lento, lleno de modificaciones y contradicciones, y sobre todo, flojo a la hora de llevar a cabo las medidas determinadas. Durante los años 2007 y 2009 hubo una fuerte concienciación entorno los medios comunitarios. Se los definió como herramientas que fomentaban la inclusión social, diversidad lingüística y cultural, así como la libertad de expresión. Pese a ello, como hemos visto estos medios alternativos reciben otro trato, tienen un peso menor al resto de los medios de comunicación. ¿A caso no es de valorar su labor? ¿No cumplen una función social necesaria? ¿No encajan con los intereses de nuestro Gobierno?

      Pérez Hernández, Anna
      142 F04

  2. Curiosamente boteille un ollo a esta mesma lexilación a semana pasada, posto que estaba intimamente relacionada co tema das radios comunitarias. O terceiro sector parece ser o eslabón máis débil da cadea e esta nova Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010 pode ser un avance importante para os medios comunitarios. Pero se o miremos cunha maior perspectiva vemos que aínda queda moito por facer. Efectivamente baixo a nova lexislativa, o Goberno debe reservar licenzas para este tipo de radios, aínda que se realice un concurso público. Aínda así non é suficiente, os medios comunitarios teñen problemas maiores. Algúns tachan de ilegais ás radios libres pero non nos esquezamos de que moitas das radios máis comerciais tamén conviven nunha situación de ilegalidade.

    Seijo Vigo, Laura 143. D02

  3. En relación a la concesión de licencias, la ley 7/2010 trata a los medios comunitarios de una forma discriminatoria respecto a los medios de otra naturaleza. A diferencia de la legislación argentina, la ley española no habla de “otorgar”, sino de “garantizar” espacio radioeléctrico a los medios audiovisuales sin ánimo de lucro. Además, en la misma ley del audiovisual, a los medios comunitarios se les exige un mayor control de sus cuentas, financiación, etc. Tampoco pueden beneficiarse de descuentos ni de patrocinio, publicidad… En consecuencia, estos medios alternativos topan con muchas más dificultades, y por lo tanto, muchas veces emiten de forma ilegal al no poder hacerlo de otra forma. Gracias por comentar Laura.

    Pérez Hernández, Anna
    142.F04

  1. Pingback: Primera parada | Común (e persoal)

  2. Pingback: GRANDES PROYECTOS Y POCA RECOMPENSA | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: