Y continuamos las conversaciones con periodistas

Esta semana que acaba de pasar no la hemos dedicado tanto a hacer entrevistas y sacar conclusiones, sino que hemos estado contactando con nuevos periodistas que nos cuenten sus historias.

En mi caso he contactado con dos personas que creo que serán muy interesantes. En primer lugar he hablado con Héctor Juanatey. Es periodista freelance y colaborador en medios como Praza y Luzes. Podéis leer una entrevista que le hicieron hace dos meses aquí. Quedaremos con él este miércoles y contaré aquí lo que saquemos en limpio de nuestro encuentro. Además, también vamos a hablar con María Yáñez Anllo. Aquí podéis ver todos los proyectos en los que anda involucrada, que son muy interesantes. Entre ellos, una editorial digital en gallego, desarrollo de aplicaciones web y herramientas de video online, guionista, directora de programas de televisión, etc. Con esta última mujer me hace especial ilusión hablar. Creo que es uno de los proyectos más innovadores que he conocido hasta la fecha y creo que nos va a sorprender gratamente.

Saavedra Nieto, Natalia 143 A03

Posted on 3 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. “Soy subjetivo ya que soy sujeto, si fuese objetivos entonces sería un objetivo”, creo que es de mis citas favoritas sobre Periodismo, en este caso de José Bergamín. Me acordé de ella nada más acabar la entrevista del periodista con el que tienes la suerte de contactar. Creo que ser freelance sería el mejor destino para cualquiera de nosotros. No depender de nadie escribir donde quieras y sobre lo que quieras sin presión ni obligación –después ya tendrás más dificultades para vender tu información. Acabo con uno de las declaraciones de Jaunatey que dice: “Queimar contedores serve? Pois parece que si que serve, porque neste caso, se non chega ser por uns contedores queimados, as protestas non terían sido noticia e non se terían detido as obras”. Deberíamos aplicarnos el cuento todos y empezar a quemar contenedores en vez de tanto debate mientras se va a clase un día de huelga general.

    • Lo de no depender de nada ni de nadie es muy relativo en lo que a ser freelance se refiere. Ya nos reunimos con él y, por desgracia, dice que es recomendable siempre y cuando tengas dinero para poder costearte los viajes a los sitios en los que quieras trabajar. No sé hasta que punto sería recomendable optar por esta vía al escuchar las palabras de Juanatey. De todas formas, ya contamos un poco en nuestro post grupal cómo nos fue con él, y para la semana también le dedicaremos algún post más. Aquí te lo dejo para que le eches un vistazo: https://comunepersoal.wordpress.com/2014/03/07/buscando-una-salida-ser-freelance/

      Saavedra Nieto, Natalia 143 A03

  2. Selena Pizarro, 145 B02

  3. Me parece muy interesante el tema de vuestro trabajo. Creo que investigar sobre cuáles son las salidas profesionales que tendremos en un futuro es algo que nos importa a todos. Personalmente, me interesa mucho la entrevista con Héctor Juanatey, ya que es un periodista que he seguido bastante y me gustaría saber cómo vive él siendo freelance, porque, en mi opinión, es una opción profesional bastante complicada.

    García Vilar María 142.C03

  4. De los numerosos proyectos en los que se encuentra involucrada María Yáñez, me quedo con el que más me llamó la atención: el National Film Board canadiense. Por otra parte, en cuanto a Héctor Juanatey, me quedo con sus impresiones sobre Gamonal y el vandalismo como vía de protesta ante las injusticias. Sinceramente, vuestro seguimiento tiene muy buena pinta y, como estudiantes de Periodismo que somos, creo que todos tenemos el deber de fijarnos mucho en lo que vayáis publicando a lo largo del cuatrimestre. Enhorabuena, seguid contactando con tantos profesionales de nuestro agridulce oficio, saludos cordiales.

    MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

    • El jueves nos vamos a reunir con María Yáñez y le preguntaremos sobre el proyecto del que hablas. Creo que es una de las periodistas con más propuestas innovadoras actualmente y podremos sacar muchas cosas interesantes del encuentro, que trataremos en próximos posts.
      Héctor Juanatey nos contó que lo de freelance está muy bien siempre que tengas un colchón económico, por el que te puedas permitir ir a trabajar fuera y tratar cosas que están de plena actualidad. Por ejemplo, como él mismo nos contó, probablemente ahora si tuvieras dinero, podrías irte a Crimea a tratar todo lo que está sucediendo allí, venderlo, y sacarte un buen dinero. Pero a ver quién tiene dinero para irse a la aventura hasta tan lejos, poder vivir allí durante un tiempo, etc. Es complicado.

      Saavedra Nieto, Natalia 143 A03

  1. Pingback: Periodistas que programan y desarrollan webs | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

