La Educomunicación como motor de la transformación social

El campo de la cooperación en clave de solidaridad necesita valerse de una serie de elementos que le hagan posible alcanzar su objetivo. La solidaridad, entendida como la ayuda para la mejoría de las condiciones de vida de una comunidad, es el camino clásico de la cooperación. Sin embargo existen otras vías, que prestan una ayuda más indirecta, como puede ser el caso de la educación.

Para el desarrollo de una civilización la educación es algo fundamental, clave en la transformación y evolución de éste. Por ello no es de extrañar que en las labores de cooperación internacional y desarrollo se creen escuelas en países subdesarrollados. Los jóvenes nunca podrán desarrollar una actitud crítica ante su situación y un conocimiento suficiente de los medios, incluidos los de comunicación, con los que cuentan para lograr una transformación social. En particular, la educación para la comunicación es la denominada educomunicación, centrada en el aprendizaje del uso de los medios de comunicación por parte de las sociedades necesitadas y del diálogo como forma de crear conciencia social y fomentar la cooperación de ésta. La comunicación entre individuos se centra principalmente en el diálogo, en la interacción entre personas y en cohesión social.

Imagen

Pero a parte de ser un elemento de gran utilidad en el campo de la cooperación, la educomunicación es algo que debería fomentarse, aunque no con la misma profundidad, en los centros educativos. Se deben impulsar y fomentar las habilidades para el diálogo y la comunicación en sociedad. Algo a lo que todos estamos expuestos tanto en nuestra vida cotidiana como en la vida laboral. Debe entenderse como una herramienta muy beneficiosa en el campo de la cooperación internacional y el desarrollo ya que ofrece a las sociedades una ayuda eficaz a largo plazo. La educación crece, se hace más poderosa y más fuerte, crea juicio y opinión. En definitiva, constituye el primer paso para una transformación social.

Cañal Vega, Paula

141.A04

Advertisements

Posted on 4 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: