¿Olvidados?

Ha pasado un mes desde que la empresa mexicana Pemex anunciase que las gallegas Navantia-Ferrol y Barreras serían, finalmente, las encargadas de construir sus ya famosos floteles. ¿Alguien lo recuerda?

http://www.antena3.com/videos-online/noticias/economia/astilleros-barreras-navantia-construiran-dos-floteles-pemex_2014012900091.html

Durante meses, los medios de comunicación nos bombardeaban con información sobre   la difícil (dificilísima) situación del naval gallego: que se habían destruido ya miles de empleos, que los trabajadores del sector protestaban un día sí y otro también, que la Xunta y el Gobierno no hacían nada para ayudar a los astilleros, que el contrato con Pemex no llegaría nunca…

Las últimas noticias que tenemos de los astilleros son que Navantia-Fene no participará en la construcción de los barcos para Pemex, porque así lo ha decidido la propia compañía astillera después de anunciar lo contrario; y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en el Congreso que Navantia tendrá más carga de trabajo pronto. Hoy mismo, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, anunció en Ferrol el programa con el que se construirá el flotel, pero la noticia sólo ha aparecido en los medios locales.

Diario de Ferrol.

Trabajadores de Navantia-Ferrol se concentran frente a la sede de la empresa. Diario de Ferrol.

El boom parece haber pasado. Y mientras los periodistas no seguimos informando sobre lo que pasa, y más importante, sobre lo que puede pasar en los astilleros cuando se terminen los barcos de Pemex, los trabajadores sí continuan pensando en ese futuro que no es tan lejano como nos hacen creer.

GUIANCE PIÑEIRO, HENAR 142.C05

Advertisements

Posted on 4 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Me encanta que tratéis este tema de la crísis en el sector naval. Como ferrolano que soy, no puedo mandar más que mucho apoyo a los trabajadores y que los gobiernos empiecen a representar a quienes se dejan el espinazo por pagar los impuestos. Ojalá sea cierto que hay carga de trabajo, aunque de todos modos veo muy complicado que Ferrol no se vaya al garete, porque sin los astilleros se convertiría en la ciudad sin ley.

    Gracias por hacer seguimiento de esto, estaré muy atento a lo que subáis en el blog, saludos cordiales.

    MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

    • Tienes razón, los gobiernos deberían hacer mucho más por los astilleros, pero creo que sería más importante ayudar a que Ferrol no viva sólo del naval. Una ciudad no puede depender tanto de de un sólo sector, porque al mínimo problema que tenga afectará a todos los demás. Evidentemente, ahora lo principal es recuperar el trabajo en los astilleros, pero habría que mirár más allá y buscar más salidas para Ferrol, y Fene claro.

      GUIANCE PIÑEIRO, HENAR 142.C05

  2. Como ti dis pasou o “boom” e os xornais de gran tirada esquecéronse do naval galego. E repito un dos temas que tratamos hoxe no debate de “Tinta Roja,” aquí está a importancia de consultar varios medios, ler varias informacións e contrastar para poder ter unha opinión propia.
    Hernández Varela, Paula 142.D02

    • Totalmente certo, Paula, en temas como este, no que hai tantos intereses mesturados (políticos, económicos…), é importantísimo informarse con diferentes medios. Ademais, creo que as persoas que se interesen realmente polo naval deben ler os xornais galegos, evidentemente, e comparar o que se di nuns e o que se di noutros. E aínda así, persoalmente creo que o máis importante poder ser o que non chega a saír nos medios, por un motivo ou outro.

      GUIANCE PIÑEIRO, HENAR 142.C05

  3. Moi de acordo. Os medios parecen térense esquecido das dificultades polas que está a pasar o sector naval, especialmente en comarcas como as de Ferrol. Ademais, eu boto en falta, nos medios de comunicación galegos, unha maior análise de fondo dos problemas do naval.

    Pardo Abuín, Xoana 142.A03

    • Eu non creo que se olvidaran do tema, penso que xa non lles interesa publicar nada sobre o naval. Aos medios, agora mesmo, gústalles moito máis publicar os conflitos, todo aquilo que teña “chicha”, e por iso deixaron de lado os asteleiros. Como ti dis, falta algún análise do que pasa, do que pasou e, sobre todo, do que pode pasar en Ferrol e Fene, principalmente. Pero claro, volvemos ao que xa contestei noutro comentario, aquí hai moitos intereses no medio, e iso inflúe no que se publica e moito máis no que non se publica.

      GUIANCE PIÑEIRO, HENAR 142.C05

  1. Pingback: Manifestarse? Sí, gracias | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: