Viernes de Carnaval

Como ya explicó en su entrada Estefanía, el pasado viernes fue la fiesta de Carnaval sobre la que habíamos hablado. Fueron horas de baile, música, disfraces y comida. CIMG3212-002

No sabíamos bien en qué iba a consistir la fiesta, así que,   como no íbamos a actuar no fuimos disfrazadas. Llegamos y  vimos que absolutamente todo el mundo estaba disfrazado,   así que decidimos improvisar un disfraz en cinco minutos. Y  al estar todos disfrazados, bailando, a mi se me olvidó que  estábamos en una asociación para gente con síndrome de  Down.

En el escenario había un coche rojo para la actuación de  Grease. Una madre vino a explicarnos cómo lo habían  hecho: con cola, papel y pintura, durante muchos días. De  hecho, toda la decoración la habían hecho ellos.

En mi  primera entrada expliqué que pretendía sentirme parte del grupo. El viernes fue así. Hablamos con las madres, una monitora y una chica nos prestaron maquillaje y bailamos la conga todos juntos. Aproveché para fijarme en la comunicación entre la gente que había allí. Las madres con sus hijos, igual que cualquier otra madre. Orgullosas de ver a sus hijos actuar y grabándolo todo. Los chavales entre ellos se relacionan como cualquier grupo de amigos. También me llama la atención la comunicación entre los “monitores”. Parece que se entienden sin palabras, se miran y ya saben quién tiene que hacer qué, quién necesita algo… Seguramente fruto de la experiencia. Y cómo ya dije, la interacción de todos con nosotras no pudo ser mejor.

Por otra parte, dejo aquí un enlace de la metodología IAP: “Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social”. Ya os hablaremos más de él, pero para nuestro caso, este procedimiento puede resultar muy útil.

MACÍAS TARRÍO, ROSALÍA 142.D04

Advertisements

Posted on 4 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Es un tema bonito el que tratáis. Espero que logres involucrarte como esperas, por que lo agradecerás y en cierto modo, aunque solo sea durante este período, te sentirás bastante realizado.

    Cuando era más jovencito, tendría 15 años o así, tuve la oportunidad de trabajar con una asociaciación para gente discapacitada de mi pueblo. Muchos de ellos también tenían Síndrome de Down. Yo jugaba al baloncesto y ellos vinieron a jugar con nosotros. Nos mezclamos gente de mi equipo con personas discapacitadas montando pequeños equipos y empezamos a competir unos contra otros. Su espíritu competitivo y de lucha fue al principio mucho más grande que el nuestro, que estábamos super cortados y no sabíamos bien como actuar, dándonos una lección.

    En cuanto nos dimos cuenta de lo que estábamos haciendo, todos los jugadores de mi equipo empezamos a competir por ver una sonrisa en las caras de nuestros nuevos compañeros de equipo, por que cada vez que les pasábamos la pelota o metíamos una canasta que subiese un punto en nuestro marcador, nuestro especial compañero era el primero en sonreír como un niño pequeño y en venir a chocarnos la mano y a darnos un abrazo para celebrarla, como si de una final de la NBA se tratase. Puedo decir con la boca bien grande que ese día, nos integraron ellos a nosotros y no al revés.

    • Mucha gente a la que llamamos “discapacitada” a veces está más capacitada que nosotros. Como dices, en ocasiones no son ellos los que necesitan ayuda para integrarse, sino los demás. El único límite que tienen es el de la gente que se empeña en decir que no son capaces.
      MACÍAS TARRÍO, ROSALÍA 142.D04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: