Carnaval con Down Compostela

El pasado viernes, como ya han contado mis compañeras, tuvimos la fiesta de carnaval de la Asociación Down Compostela. Una fiesta de carnaval la cual no sabíamos bien en que consistía, por lo que fuimos un poco “a la aventura”.

No había nada distinto, una fiesta normal y corriente como puede ser la de una asociación de la ONCE, una asociación de diabéticos, o un grupo de amigos que cuenta con un local. Contábamos con todos los ingredientes: Un decorado estupendo, una larga mesa repleta de comida para la merieda, música, disfraces y gente.

No sólo estaban los chicos con síndrome de down, si no que también sus padres, hermanos, amigos, monitores conformando la reunión. Sin ir más lejos, cuando llegabamos pensamos que no tendríamos mucho que hacer allí más que mirar y sacar fotos… Pero una vez más, nos vimos completamente integradas con todos ellos gracias a la gente encantadora que nos recibe.

Primero, a moverse un poco con las canciones más sonadas de la temporada, hasta uno de los chicos hizo un karaoke con la canción de “Quitate el top” y más tarde ya pasaron a clásicos como “La vida es un carnaval” o “Paquito el chocolatero”.

Entre congas y bailes era inevitable pasarse por la gran mesa llena de comida, en la que siempre había alguién rondando.

image (1)

 

Lo que quiero decir con esta entrada principalmente, es que cuando la cuestión es divertirse, no importa como seas, tengas down, deficiencias psiquicas o motrices, etc, la clave es olvidarse de todo y disfrutar con tus amigos y compañeros, sobre todo en fiestas realizadas con tanto cariño y esfuerzo entre todos los que conforman la comunidad de la asociación.

 

Por otra parte, el viernes también tuvimos un pequeño problema con el tema de las fotos, sobre todo dentro de la asociación. La directora, Marta Rodríguez, nos dió un contrato de confidencialidad por el que tuvimos la duda de si podríamos continuar con este proyecto, ya que no nos permitía sacar fotos a las personas de la asociación ni filmarlos. Aquí podemos ver las cláusulas:

image (1)

 

Tras pensarlo, hemos decidido grabar sin mostrar en la medida de lo posible los rostros de los jóvenes y pixelar las  fotografías. Aún así, la mayor parte del problema era sólo este viernes de carnaval, por ser la actividad dentro del propio centro. Los viernes venideros serán actividades de ocio que eligen ellos, pero fuera de la asociación, por lo que la responsabilidad de la imagen está en lo que quieran salir en las fotografías, no en Down Compostela.

 

Martínez de la Riva Doallo, Inés 142.D05

 

 

Posted on 6 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Un tema moi interesante. É unha pena ver como moita xente marxina, exclúe ou se burla das persoas que padecen Síndrome de Down. Pero por sorte, aínda queda xente e asociacións que loitan por cambiar a situación actual.

    Rial Maneiro, Ana 143 B03

  2. Eso es lo bueno que vemos en Down Compostela, una integración más allá de su propia comunidad. En la fiesta había todo tipo de personas, y es lo que nos decía Marta, la directora, a esta edad que tienen (casi todos mayores de edad) necesitan hacer cosas que haría cualquiera. Bailar, escuchar música, reirse, salir, ir al cine, etc. Eso es lo que se pretende buscar con las actividades de ocio.

    Martínez de la Riva, Inés 142.D05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: