El reto: periodismo desde el sector naval

La comunicación. Un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

Dos ciudades como  Vigo y Ferrol, después de estos tres largos años de crisis naval, ampliaron todavía más sus cauces de información desde Navantia y Barreras. De la mano de periodistas como Beatriz Couce, Raúl Salgado, Montse Mayoral o José Carneiro, hemos descubierto como todos han sabido  superar el desafío.

Comenzando por los políticos, la zona sur está bastante contenta con la participación de Feijoo, sobre todo porque sirvió de puente entre Barreras y Pemex. Pero la zona norte ya no está tan consensuada. A nivel estatal, nuestros periodistas piensan que se han olvidado de Navantia, y a nivel autonómico, los intentos de Feijoo eran acertados pero insuficientes. Relacionado con esto, destacar que dentro de los astilleros, los propios trabajadores tuvieron que desplazarse hasta la capital gallega para reunirse con el presidente, aunque este no los recibió.

Ya dentro de las propias empresas navales, los periodistas de Ferrol se quejaron del continuo cambio de presidentes y de la falta de información por su parte sobre el futuro de Navantia. La comunicación desde los sindicatos ferrolanos es fluida, destacando que  “manifestaciones y ruedas de prensa  se comunican a través de WhatsApp”, como nos contó Raul Salgado. En Vigo, a pesar de las confrontaciones entre los sindicatos mayoritarios, hay información, aunque en la mayor parte de las veces, autores como José Carneiro tuvieron que tirar de fuentes personales.

Todos nuestros periodistas acuden a los comités de las propias empresas para ofrecer el punto de vista de los protagonistas desde dentro. También es cierto, que Beatriz Couce nos afirmó que conversaba con los trabajadores durante las manifestaciones.

Desde la comunidad naval gallega, nuestros periodistas aceptaron el reto y lo han lo superado con creces.

142 C00

Barral Otero, Jonathan

García Vázquez, Ana

García Vilar, María

González García, Sabela

Guiance Piñeiro, Henar

Advertisements

Posted on 6 Marzo, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Cierto, falta la opinión del perro. Diógenes fue un tipo perverso. Hablando con una compañera de su grupo ya le he comentado que, y quizás tras este post grupal es la hora, de que las voces de los perros (no las de sus amos) emerjan en sus post dejando ya de lado contextos y documentaciones de contexto. Buscamos ahora argumentos y pruebas directas (las voces) que deben girar el trabajo unos 90º. Debatan entre ustedes, revisen material metodológico que les he remitido y actúen en consecuencia. Gracias.

  2. Los perros viguetas ya han hablado, y los ferrol años empezarán hoy mismo. Así, a finales de marzo tendremos ya el debate entre perros y amos para ver qué ha pasado.

  1. Pingback: Hablando se entiende la gente | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: