¿Van unidas la lucha de derechos y la violencia?

Expresaba en algún post anterior que la unión hace la fuerza. Pues bien, ayer nuestros compatriotas, los emigrantes retornados, unieron fuerzas y se juntaron para manifestarse en A Coruña. Alrededor de unas 2000 personas partieron de la Plaza de Galicia de la ciudad herculina con destino al edificio de Hacienda. En una marcha tranquila, sin incidentes, con una media de edad más cercana a los 75 que a los 40, se armaron de pancartas y de voces afinadas para luchar por sus derechos.

20140305_111146

Nada tuvo que ver esta manifestación pacífica con todo lo que está pasando en Ucrania. Allí la violencia es el pan de cada día. No hay día que no nos lleguen noticias de nuevos incidentes o incluso nuevas muertes en las continuas batallas campales que se producen en Kiev, la capital del país. La población ha llegado a tal extremo de cansancio que no encuentra otra manera que revindicar sus derechos que a través de la violencia. Creen que ya no hay otra vía para llegar al bien del país que así.

kiev2

No soy partidaria de conseguir objetivos a través de la violencia ni nunca lo seré, pero sé que hay un gran número de personas que no comparten mi opinión. Por ejemplo en las huelgas generales. Los ya conocidos piquetes informativos no encuentran otra manera de informar que destrozando cosas o a través de amenazas. Esto también sucede  en las manifestaciones; por casualidad o no siempre acaban varios escaparates de establecimientos reventados. Creen que así serán más escuchados. Yo personalmente intento no generalizar todos estos incidentes. Creo que son más fruto de gente que quiere ir directamente “a liarla” que de gente que realmente está luchando por lo que es suyo.

Por último quería añadir una pequeña cosa. A veces no queda más remedio que utilizar la violencia, como en Burgos, lo que quiere decir que lo que falla está un eslabón por encima del pueblo: lo que falla es el sistema.

VEIGA FRANCO, MARÍA  143 C05

Posted on 6 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Non entendo. Entón en Burgos serve porque funcionou? Que dobre vara de medir é esa? Eu non defendo a violencia, son contraria a ela en todas as formas. A primeira, a que exerce o sistema. No referido aos piquetes, pódoche asegurar desde a experiencia que son un número moi reducido e non contan co apoio dunha maioría, que pugnamos por outras vías para acadar o que defendemos.

    Pardo Abuín, Xoana 142.A03

    • Lo que quería decir con lo de Burgos es que lo intentaron de todas las maneras posibles por las buenas y no les sirvió de nada, no que lo consiguieran porque usaron la violencia desde el principio. Y respecto a los piquetes estoy de acuerdo con que no son la mayoría, ya puse en la entrada que yo no generalizo. Pero cuando puse eso también hablaba desde la propia experiencia y de lo que veo cada vez que hay una huelga general, créeme que no lo invento, y tú lo sabes tan bien como yo.

      Veiga Franco, María 143 C05

  2. La violencia o no en las manifestaciones depende mucho de lo que uno quiera reivindicar. Evidentemente, no se puede comparar lo que sucede en una manifestación de emigrantes retornados, que ya por la edad de los manifestantes tiende a ser pacífica, con un conflicto socio-político como el de Ucrania. Los intereses y las consecuencias son infinitamente mayores.
    Es interesante el caso de las manifestaciones estudiantiles (o las generales, como dices). Ahí sí hay violencia sin motivo. Lo hemos visto en la última manifestación. ¿Tienen culpa los cristales del Burguer King de la reforma de la LOMCE? Así solo se consigue que cada vez nos hagan menos caso; y lo peor, que los destrozos los tengamos que reparar con los impuestos de todos.

    Pérez Álvarez, Lucía 142.E03

    • Estoy muy de acuerdo contigo Lucia, la violencia en las manifestaciones sólo genera que se pierda confianza en lo que se está reivindicando. Ya no sólo es que sea con nuestros impuestos, sino que en muchas ocasiones se destroza mobiliario de establecimientos que también pueden estar de acuerdo con los motivos de una huelga, como pueden ser los del pequeño comercio.

  3. La violencia es muchas veces la respuesta fácil para algunos de los participantes en manifestaciones. Pero cuando se incluye actos bandálicos vemos como las rehivindicaciones quedan manchadas y, sobre todo, cuando los medios destacan y hablan mucho más de las acciones violentas que de las demanadas que se llevaban a cabo en un principio. Está claro que la violencia vende, todos lo vemos cada día en nuestras pantallas, pero la mayoría de veces desvaloriza los movimientos sociales.
    Creo que en el caso de Ucrania es un tema muy diferente. Está siendo una respuesta desesperada del pueblo que ya no aguanta más una situación llevada al límite aunque tampoco estoy 100 por 100 de acuerdo ya que los conflictos siempre conllevan víctimas.

    Gonzàlez Daniel, Clara 142.F003

    • Evidentemente no era una relación directa lo que quería mostrar, sino diferentes casos de protestas. Estoy de acuerdo contigo en que casi la totalidad de las veces, por no decir todas, en las que se producen actos vandálicos, las reivindicaciones por las que se hace esa manifestación o acto acaban pasando a un segundo plano ..

      Veiga Franco, María 143 C05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: