Visita al IES Antonio Fraguas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En mi anterior post comenté que el IES Antonio Fraguas formaba parte del proyecto de “escuelas sin racismo”, promovido por Asamblea de Cooperación por la Paz y Agareso. Como sugerencia, Marcelo nos dijo que por qué no íbamos a ese centro y a los pocos días Carmen Novas nos brindó la oportunidad de ir con ella a un acto que se celebraba en el instituto.

El 26 de febrero nos presentamos en el IES Antonio Fraguas. El centro conmemoraba a Rosalía de Castro leyendo en varios idiomas, desde el catalán hasta el japonés, poemas de la poeta gallega. Para cubrir el homenaje estaban los niños que integran el Seminario de televisión del instituto, al que imparte clases Carmen Novas. Los más pequeños manejaron la cámara durante la lectura de los poemas y, al final del acto, entrevistaron a todos aquellos que habían leído.

Una vez que los alumnos volvieron a sus aulas, nuestro grupo pudimos hablar con una docente del centro. Ella nos explicó la labor del centro, sobre todo estos últimos 15 años, para integrar a la colectividad gitana, numerosa en el barrio de Fontiñas. Su mayor lucha es que las niñas estudien y que la mayoría acaben la ESO, aunque no siempre lo consiguen.

Por otro lado, lo referente a la educomunicación pudimos observar que en el centro sirve más como un apoyo audiovisual que como un medio para dar voz. La docente nos dijo que el Seminario era una actividad extraescolar, a la que acudían todos aquellos alumnos que querían y que lo hacían siempre con gran ilusión. Así, todos los trabajos que estos alumnos hacen ayudan a las labores del centro, cubrir los actos del instituto, hacer documentales sobre la situación del barrio… Pero la labor o los proyectos para las escuelas sin racismo se hacen más desde un trabajo en el aula o la integración a través de actividades como el flamenco o la incorporación del cajón como instrumento musical.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Delgado Méndez, Carla 141.A05

Posted on 6 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: