“Yo no digo ni SI ni NO, pero estoy a favor”

El miércoles pasado como os habíamos anunciado decidimos ir a Corcoesto. Por fin empezamos a hablar con los protagonistas de esta escabrosa historia.

Después de una hora de carretera llegamos a nuestro destino -dudamos al principio ya que al llegar tan solo nos encontramos con cuatro casas-. Nuestra primera parada fue con una vecina -no mencionaremos su nombre ya que no quería facilitarnos sus datos ni que nadie supiese que habló con nosotros-. “Eu claro que estou a favor, dalle traballo os meu fillo e o meu marido que están en paro”. ¿Pero la contaminación? ¿El impacto ambiental que puede acarrear? “Iso é todo mentira, din que contaminan un río pero nada… é un regato”. Sus argumentos eran exiguos, exceptuando la necesidad de encontrar trabajo para su familia. Tras hablar con aquella mujer, decidimos timbrar justo en la puerta de al lado. Un señor y su mujer nos atendieron con una gran amabilidad, permitiéndonos grabarle –al final del proyecto intentaremos publicar todas las grabaciones en un pequeño reportaje-. Esta familia, justo la que vivía más cerca del lugar donde querían construir la mina, fue la única que concienciada y rotundamente nos dijo NO a la mina. En sus caras notamos una fuerte preocupación por sus tierras.

Continuamos nuestro trayecto. Nos detuvimos en la panadería, bastante oportuno por nuestra parte ya que las agujas del reloj marcaban las dos y media de la tarde, hora punta de todo galego para comer. Aun así un chico –aunque aparentemente nos trataba como si fuese un señor mayor, consecuencia de la mentalidad y el físico desgastados por haber trabajado en el campo-. Este chico/señor nos afirmó que obviamente estaba a favor de la mina –una vez más se negaron a que tomásemos declaraciones con la cámara que tanto nos había costado conseguir en la facultad-. Con él otra vez confirmamos que los puestos de trabajo volvían a ganarle la guerrilla a la naturaleza.

Nuestros pies continuaron la marcha hasta otra pequeña casa ya más alejada de Corcoesto. Allí un señor nos habló con una agradecida cercanía de su visión del conflicto. Como todos no quería dejar constancia de su opinión, probablemente por lo confuso que estaba. Al inicio no quería posicionarse, pero acabó reconociendo implícitamente que estaría a favor. Nos comentó las charlas a las que acudió de ambos bandos, el pobre hombre con angustia nos aseguró que le llegaron a afirmar que “as vacas poden chegar a abortar”. Habló de cómo durante un tiempo les bombardearon de información por ambos bandos. Información que al final no consiguieron entender o retener.

La última conversación y más larga fue con un hombre y una mujer que en todo momento quisieron dejar constancia de su supuesta “neutralidad”. Pero frases como “1500 euros por un trabajo al lado de casa, que más se puede pedir”, o la curiosa conclusión del hombre cuando alegó que “yo no digo ni SI ni NO, pero estoy a favor”. Una vez más se negaron a hablarle a la cámara.

Conclusiones:

1º Corcoesto es más pequeño de lo que pensábamos.

2º La única persona que confirmó su posición ante el conflicto fue la del NO a la mina. Aunque realmente se podía percibir una gran confusión entre todos, nadie conocía los motivos ni los peligros con seguridad.

3º En el camino nos perdimos y si de algo nos sirvieron esas dos horas inútiles por una carretera totalmente desconocida fue para comprobar la maravilla que tenemos bajo nuestros pies.

Plataforma Salvemos Cabana

Plataforma Salvemos Cabana

 

“Do teu verdor cinguido

e de benignos astros

confín dos verdes castros

e valeroso chán,

non dés á esquencemento

da inxurxia o rudo encono;

desperta do teu sono,

fogar de Breogán…”

143 B00

Advertisements

Posted on 6 Marzo, 2014, in Posts grupais and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 13 Comentarios.

  1. Que solo quiera hablar a cámara una persona y sea la que esté en contra a mi ya me dice bastante. Pero me gustaría saber como fueron las charlas en ambos bandos. Los que están a favor, la empresa, prometerían el pueblo beneficios económicos, es decir, los comprarían. Y los que están en contra, los ecologistas, le hablarían de términos muy alejados de la vida cotidiana de los vecinos de Corcoesto, centrados en sus propios intereses a un nivel global que parecen estar a años luz de la tierra en la que la mina se quiere realizar. Entonces, ¿como pueden construír los vecinos de Corcoesto una opinión solida, y lo que es más importante, la más correcta para su pueblo?

    141 B02 Añón Gándara, Amara

    • Sin duda alguna, el que solo fuese una persona la que se atrevió a hablar a cámara es muy llamativo. Y en cuanto a la indecisión de los vecinos, probablemente se debe a que en las charlas de ambos bandos, se emplearon términos y se hablaron de cosas que ellos no llegan a entender. Tal vez, la forma en la que se comunicaron ambos bandos no fuese la más acertada.

  2. Es llamativo la cantidad de desinformación que tienen los propios vecinos del pueblo. No sé si la gente con la que hablasteis era muy mayor, pero normalmente estos tienden a ser más reticentes cuando les hablan de ecologismo y de proteger el medio ambiente. Para ellos son pamplinas. Si alguien les dijo que ganarían dinero fácilmente gracias a la mina, los convencieron de inmediato. También Endesa contentó a los vecinos de As Pontes cuando prometieron beneficiarlos con una “playa artificial” a cambio de cubrir una antigua mina. Cada uno ve lo que quiere ver.

    Pérez Álvarez, Lucía 142.E03

    • La verdad es que nos sorprendió bastante ver lo confusos que estaban los vecinos. Aunque cuando hablaron sobre las charlas, llegamos a la conclusión de que probablemente fuese porque no se comunicaron ni se expresaron con ellos de la forma más acertada. Probablemente emplearon términos y explicaron cosas que ellos desconocen completamente.

  3. Pois, estame gostando o periplo. Agora si que temos punto de contraste,… e non foi tan difícil conseguir a equipa. Non dramaticedes.

  4. Estou seguindo o voso traballo moi de preto xa que considero que é un dos traballos que se escapa en temática dos demais e por outro lado porque trata un tema de actualidade e interese para aos cidadáns galegos. Considero que é un tema no que existe moita desinformación -como tamén nos demostra este post- tanto no pobo de Corcoesto como no resto de Galicia. As opinións dos veciños están condicionadas polo diñeiro fácil e pola negación ás consecuencias medioambientais que acompañan a creación desta mina. Como comentaron os meus compañeiros tamén considero revelador que tan só a persoa en contra da mina fóra a única en consentir que se grabaran imaxes dela.

    Lamas Lamas, Estefanía 142.D03

    • Sen dúbida, tanto os veciños como o resto dos galegos están bastante desinformados sobre o tema. O da mina de Corcoesto xa ven de anos atrás, e non medios non saía nada, tal vez non lles interesase mediatizar o tema. Foi sobre todo a partir la labor desenvolvida por Ramón Varela e mais polo vídeo que se lanzou a través da plataforma http://www.change.org cando a xente comezou a ver o que estaba sucedendo e comezaron a publicarse noticias sobre o asunto.

  5. No meu parecer, tristemente, a xente móvese polo diñeiro e só pode ser neutral neste tema quen non gana cartos coa mina, aínda que sexan migallas. No caso da xente coa que falastes creo que todos tiñan intereses económicos e, en resumo estaban a favor quenes ían conseguir traballo e os que estaban en contra era porque afectaba negativamente aos seus terreos. Como quen vai decidir sobre a viabilidade desta mina vai obter beneficio económico dela creo que a decisión final ten pouco misterio.
    Fernández Ferro, Adrián 141 C03

    • A moitas persoas o que as move son os cartos, e para canto máis nos tempos que estamos vivindo. A moitos ofrécenlles cartos e un posto de traballo e xa olvidan as consecuencias negativas. Aínda que neste caso hai moita confusión, incluso entre os que están máis a favor da mina, porque din SI á mina polos cartos, pero tamén din NON polo negativo que traerá atrás.

  6. Isto aconteceu sempre e seguirá acontecendo sempre. Preto da miña casa hai unha destilería que deposita residuos no río, mais todos os que viven nos arredores e protestaron no seu día están agora traballando nela. Cando se comezou a falar do proxecto de Corcoesto, Feijoo afirmou que a mina xeraría 1.371 postos de traballo e, claro, as persoas comezaron a ver a parte positiva. Agora ben, falta dicir que a maior parte deles serían temporais, para a construcción, e que dos permanentes a gran parte serían para técnicos especializados da empresa e a través de subcontratas. Por non dicir que outros sectores como o agrícola ou o da madeira, que levan moitos anos xerando emprego, se verían perxudicados pola contaminación. A confusión e a desinformación son as mellores cartas de xogo para gañar, iso está claro. E isto vale para as dúas partes, pois unha boa información dos riscos que acarrexa o proxecto tamén era convinte.

    TUBÍO REI, OLAIA 143 C04

  1. Pingback: Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: