Microsociología. La familia en la actualidad

familiaPor microsociología entendemos una de las perspectivas de la sociología que estudia la interacción social a escala reducida. Esta hace referencia a estudios de comportamientos cotidianos o diarios en los que se establecen una relación cara a cara. Es este el punto del que parte nuestro trabajo. Del estudio pormenorizado de los comportamientos en la unidad más básica que por comunidad entendemos: la familia.

A lo largo de los últimos días nos hemos estado informando y documentando a través de documentos que, muy amablemente, nos ha facilitado el profesor Xesús Lage, de la Universidad de Vigo.

Algunos de estos documentos nos mostraban como a lo largo de la historia ha ido cambiando la estructura familiar. Así pues, en el documento “Las nuevas formas familiares del siglo XXI”, podemos ver como la mujer ha pasado de ser el ama de casa dedicada a los labores de esta y al cuidado de los hijos a ser esa mujer dinámica y trabajadora que podemos ver en la actualidad.

Otros en cambio nos muestran la situación actual del núcleo familiar con estadísticas como es el caso de documentos del INE y del IGE. Por otro lado, la revista “Juventud y familia desde una perspectiva comparada europea” nos hace una comparativa sobre la vida familiar y el trabajo entre los jóvenes europeos.

Con estos y más documentos hemos estado trabajando para poder así establecer una base sobre nuestro trabajo. Esto antes de adentrarnos con nuestros familiares en charlas-coloquio que nos aportarán toda la información necesaria para la elaboración de este.

Rapa Casariego Laura 143 D01

Posted on 7 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. “La mujer ha pasado de ser el ama de casa dedicada a los labores de esta y al cuidado de los hijos a ser esa mujer dinámica y trabajadora que podemos ver en la actualidad” Lo veo un poco idílico. En mi opinión, actualmente sigue habiendo muchas mujeres dedicadas exclusivamente a ser amas de casa. Pervive aún, desgraciadamente, la idea de que la mujer, independientemente de que tenga un trabajo asalariado, debe ocuparse también del cuidado de los niños y la casa. Exigencias sociales de un modelo familiar que debería dejar de existir.

    PARDO CREGO, ALICIA 142.A04

  2. Estoy de acuerdo contigo. Y también es cierto que siguen existiendo numerosos puestos de trabajos llevados por una mujer que desgraciadamente reciben un salario menor que un hombre. Pero lo que no podemos negar es que se ha avanzado con respecto a la visión de la mujer en. Claro que hay casos y casos pero a grandes rasgos, hablando generalmente, el papel de la mujer, en la actualidad, no solo se queda en cuidar la casa y a sus hijos. Al igual que existen casos como tu comentas, también existen familias en las que, al tener hijos, son ellas las que llevan el salario principal a casa y ellos los que se encargan del cuidado de estos.
    Rapa Casariego Laura 143 D01

  3. Entiendo que lleve mucho tiempo documentarse sobre el tema porque, a simple vista, parece que todos sabemos mucho, pero en realidad hay muchas cosas que desconocemos, como, por ejemplo, las diferencias entre los distintos roles dentro de una familia a lo largo del tiempo. Me intriga mucho conocer, sobre todo, las historias personales de vuestras familias porque en las pequeñas anécdotas en donde suele estar el intríngulis de las cosas. Espero impaciente.

    Saavedra Nieto, Natalia 143 A03

  4. Me alegro de que te interese nuestro tema. A pesar de que lo elaboraremos a grandes rasgos, en este blog cada uno podemos comentar detalles y anécdotas que nos hayan podido interesar a la hora de hablar con nuestras familias. Además me parece enriquecedor conocer detalles de cada una de ellas ya que cada uno procedemos de un lugar diferente y quizás eso sea un factor diferenciador en el estilo de vida de cada generación y de cada familia,
    Rapa Casariego Laura 143 D01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: