Primera parada

Los medios comunitarios ya no son un enigma para nosotros. Durante estas dos semanas hemos delimitado los aspectos que caracterizan y distinguen los medios comunitarios del resto de medios de comunicación. Además, hemos empezado a analizar proyectos comunitarios más recientes en Galicia: Irmandade TV, Galiza Ano Cero y Campus Culturae. Las tres iniciativas coinciden en que crean un espacio para la reflexión y la contraposición de ideas entre diferentes colectivos. Además, utilizan Internet como plataforma de difusión y son sin ánimo de lucro. Aun así, Irmandade TV pretende dar voz al nacionalismo y potenciar proyectos alternativos. Galiza Ano Cero es un canal de televisión muy participativo y transparente y que tiene como objetivo ensalzar la cultura gallega. Y, por último, Campus Culturae es una radio televisión que ha nacido hace poco más de un mes en el entorno universitario de la USC, promocionando los trabajos que se desarrollan en las actividades de la Universidad.

ANDEN

Por otro lado, este jueves empezamos con los grupos de diálogo. Nos desplazamos a la Coruña para llevar a cabo conversaciones con los miembros de la radio comunitaria Cuac FM. Durante aproximadamente una hora lanzaremos diferentes ítems para que los participantes reflexionen sobre los medios comunitarios. Algunas de las cuestiones que queremos tratar son:

–          Función del medio comunitario como espacio de encuentro social

–          Tipología de colectivos que acuden al medio comunitario

–          Beneficios que obtienen los colectivos como comunidad en el medio

–          Relaciones que se establecen entre diferentes colectivos que participan en un mismo medio

–          Motivaciones para iniciar un proyecto comunitario

–          Evolución del medio comunitario

–          Intercambio de ideas y contenidos entre diferentes medios comunitarios

A raíz de algunos comentarios en post individuales que nos preguntaban sobre la legislación sobre medios comunitarios, hemos hecho hincapié en este tema. Basándonos en la Ley General Audiovisual 7/2010, y en el artículo de la periodista Miriam Meda “Del arte de cambiar para que todo siga igual”, (podéis consultarlo en el post “Todo cambia y sigue igual”), hemos descubierto que los medios alternativos están discriminados en el uso del espacio radioeléctrico y que la concesión de licencias es menor respecto otro tipo de medios. Otras limitaciones que no tienen los medios de comunicación de otra naturaleza (se les priva de patrocinio o publicidad, descuentos, etc. ) sobre todo por la labor altruista que desempeñan. En conclusión, los medios comunitarios topan con grandes dificultades para seguir avanzando y ser valorados.

Para acabar, os linkamos una campaña que se hizo en 2013 para conseguir donaciones y así poder seguir emitiendo LaTele, una televisión comunitaria de Cataluña,  en TDT. En el vídeo (es en catalán, pero se puede entender), se pueden ver cuáles son los principios básicos que promueven la creación de un proyecto comunitario.

Vídeo de la campaña: http://www.youtube.com/watch?v=s0Q17Ce-qcs

Grupo 142.F00

Posted on 7 Marzo, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Considero que el trabajo que estáis llevando a cabo es muy interesante. Además, está muy relacionado con el mío, el cual busca nuevas salidas para nuestra carrera.
    El hecho de crear un medio comunitario no solo es beneficioso en el sentido en el que puede dar más puestos de trabajo a los trabajadores de nuestro sector, sino que puede significar un nuevo comienzo. Además, esta diferencia podrá permitir la creación de nuevas iniciativas, ideas diferentes para un público diferente y mas personalizado. Un nuevo modo de acercarse a los verdaderos intereses de la gente de tu zona y no a información esquematizada desde el otro lado del país.
    Souto Taboada Fátima 143 A04

  2. Correcto Fátima. Los medios comunitarios intentan acercarse a la sociedad, sobre todo los pequeños colectivos creando comunidad. Dan voz a temas que en los medios convencionales no suelen tratarse. Los contenidos se elaboran de una forma horizontal, en que los propios protagonistas escriben su relato. Se basan más en la cotidianidad de la gente y los problemas del día a día. El periodista juega un papel importante a la hora de proporcionar las herramientas necesarias para que haya una buena comunicación entre personas, participación, entendimiento, así como fomentar el respeto al interlocutor, el compromiso, la voluntad. Por ello, es una opción como salida profesional, es un sector de la comunicación aún poco explorado pero necesario para el desarrollo de la sociedad.

    Grupo 142.F00

  3. Vale. Os medios comunitarios son unha alternativa. Pero, ¿poden ser realmente unha saída profesional? ¿Poden competir realmente cos medios xeralistas…? Eu non o teño tan claro.
    Creo que a esencia dos medios comunitarios é moi noble, “dar voz aos que non a teñen”, conta-lo que a xente quere escoitar, a realidade que nos afecta. Pero eu creo que os medios de comunicación forman a opinión da sociedade e non ao revés. O interesante sería que os medios comunitarios collesen forza na sociedade. Pero, ¿é posible que pase isto? ¿Ou están perfectamente controlados na súa pequena parceliña para que non se expandan?

    MOSQUERA MONTOYA, ANTONIO 142.E01

  4. Precisamente Antonio, tu pregunta fue una cuestión que tratamos ayer con los colectivos de Cuac FM. Hay que decir que los medios comunitarios hoy en día no juegan en la misma liga que los medios de comunicación convencionales, tampoco es la intención, ya que se mueven por motivos distintos. Los medios comunitarios no tienen como prioridad maximizar los ingresos o su público/audiencia a diferencia de los medios convencionales que, al fin y al cabo, son negocios. En relación a lo que preguntabas de si los medios del tercer sector de la comunicación pueden ser una salida profesional, actualmente es difícil porque cuentan con un escaso apoyo político y jurídico. Hay escasez de fondos y tienen que batallar para recibir licencias del Gobierno, en el caso de los medios audiovisuales, que no siempre reciben, hay muchos obstáculos, no están lo suficientemente valorados. Por ahora, no pueden competir con los medios de comunicación porque no les dejan competir. Aun así, pensamos que son un mundo en que el periodista tiene cabida, por su gran laboral social reivindicativa y comunicacional. En nuestro próximo post grupal trataremos con más profundidad estas cuestiones, por si queréis estar atentos.
    Grupo 142 F00

  5. “Las tres iniciativas coinciden en que crean un espacio para la reflexión y la contraposición de ideas entre diferentes colectivos”, ¿creéis que esto es lo ideal? Es decir, en las diferentes comunidades que se forman existe un vínculo que una a la mayor parte de sus miembros. Algo que comparten y que les da confianza. En ese sentido, ¿consideráis favorable ese intercambio de ideas y de estilos de vida entre diferentes grupos? Los usuarios de nuestra asociación (Itínera) se sienten incómodos fuera del círculo.

    OCA DOMÍNGUEZ, ANDREA 142.EO2

  6. Respondiendo a tu pregunta Andrea, no consideramos que contraponiendo ideas se rompa ese vínculo de unión que caracteriza a cada comunidad. Precisamente, el intercambio de ideas creemos que la fortalece, y, que ,mediante la comunicación se logra un entendimiento, participación, interacción.

    Grupo 142.F00

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