Cuestión de ídolos. Señas de identidad

Hoy toca hablar de diferencias entre celtismo y deportivismo, sentimientos enfrentandos y dependientes al mismo tiempo. Muchos aficionados celtistas responderían a la pregunta “¿Qué es para usted el celtismo?” con un: “El celtismo es una bendita condena” y es que ser un club humilde de primera implica luchar año a año en la batalla de todos contra todos por evitar el descenso, salvando a dos o tres clubes cuyos objetivos al comienzo de cada temporada suelen ser mucho mayores.

 

La afición celtista ha sido acusada, sobre todo en los últimos años, de ser un colectivo con complejo de inferioridad. Con la llegada del nuevo siglo, y tanto Deportivo como Celta en primera, con unos de los mejores planteles de sus historias en sus filas fue el conjunto coruñés el que consiguió ampliar su palmarés. Esto ha sido la raíz principal de numerosos cánticos y burlas de la afición deportivista hacia el conjunto celeste. Pero parece que la afición celtista ha aprendido a convivir con ello y ahora son éstos los que se mofan de la situación de sus rivales, en segunda división y envueltos en la Ley Concursal de S.A.D de la que tratan de salir.

 

Los ídolos del celtismo se han caracterizado principalmente por ser jugadores de la cantera, en muchos de los casos, jugadores que llegan de abajo y consiguen ganarse a la afición con trabajo y esfuerzo que les hacen crecer como jugadores. En cambio, en el Deportivo se tiende más a idolatrar a jugadores llegados del mercado internacional, jugadores de cierto nombre, calidad, en muchas ocasiones tratándose de grandes jugadores que acabaron por cumplir un gran ciclo junto con el equipo. Cabe destacar que, aunque no lo parezca, cuando el colectivo de aficionados se identifica con un jugador es porque ambas partes comparten una serie de valores, valores y características nombradas previamente que forman parte de la seña de identidad de cada afición.

 

El entorno del conjunto vigués se caracteriza por una mayor humildad, por confiar en la cantera y por buscar un juego vistoso que sea agradecido por el aficionado. Son un colectivo que no deja de tener los pies en el suelo. Son una afición que sabe que las cosas se pueden complicar, que no son de los grandes, aunque trabajan para llegar a serlo algún día. En cambio, su rival viene de una década gloriosa donde conquistaron varios títulos gracias a la grandiosa plantilla de la que disfrutó durante ese periodo. Una afición que durante un par de años se acostumbró a ganar, a codearse con los grandes. Durante unos años se sintieron grandes de verdad. En la actualidad son una de las aficiones que más apoya a su equipo con el fin de salir del infierno de Segunda para volver a verse las caras de nuevo con los grandes. En el caso de las peñas, suele darse el caso de tener ídolos concretos para la comunidad, que por algún motivo (ser de la misma localidad que la organización, por reflejar valores similares a los de la peña, etc) es una referencia cercana para sus componentes.

 

Hay que conocer los entornos y las historias de los equipos para entender los sentimientos que afloran en la piel de los aficionados. Al fin y al cabo, el fútbol para muchos es más que el deporte en sí mismo es un conjunto de nervios, de rivalidades entre aficiones, es pasión; que hace que personas de diferentes lugares, edades y sexos vivan un mismo sentimiento, aunque estos sean enfrentados.

Invasión del Estadio Balaidos tras lograr la permanencia en la temporada 2012/13

 

Invasión del Estadio Riazor tras hacerse con el campeonato de Liga 1999/00

 

Eduardo Crespo Navarro  141 C01

Advertisements

Posted on 10 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Yo no entiendo mucho de fútbol. Pero en lo que sí estoy de acuerdo es en los sentimientos de la afición de un equipo van arraigados a la historia y a la tradición. Los aficionados conforman una comunidad en la que comparten los mismas ideas y los mismos valores que el club. En el deporte, y en el fútbol en particular, se aprecia claramente el sentimiento de comunidad, de unidad, de equipo a parte del que forman los jugadores.
    CAÑAL VEGA, PAULA
    141A04

  2. Yo soy celtista, para qué ocultarlo. Sinceramente, siempre he pensado que el hecho de que el grueso de cada afición (Vigo y A Coruña) se comporte de esas formas que tú dices (que es así aunque ahora quiera venir alguien a venderme la moto) es por el carácter histórico de cada ciudad, que se puede resumir con la famosa frase de que “en Vigo se trabaja y en Coruña se sale de fiesta”.

    Siempre me he sentido más identificado con la gente de la casa, por eso, aunque suene raro y algunos me tomen por loco, estoy bastante más orgulloso de este equipo de lo que llegué a estar del EuroCelta en su momento. No por logros deportivos, ni por la calidad de los futbolistas (ojalá alguno fuera algo más parecido al Zar o a Mazinho), sino por el hecho de ser de la tierra, de ser gallegos. Me llena de orgullo poder tener a 6 o 7 chavales de la tierra defendiendo los colores de Galicia y la cruz de Santiago por la península adelante, 6 o 7 chavales con los que puedo haber coincidido en un parque o que sienten esos símbolos tanto como los puedo sentir yo o cualquier paisano.

    Igualmente, pese a las personalidades tan distintas de ambas aficiones y al, por desgracia, odio que hay entre muchos (ojalá llegar algún día a esa rivalidad sana de la que tanto fardan en Euskadi), reconozco que no podría vivir sin los coruñeses. La vida no es lo mismo si no tienes un rival que te haga desear superarte a ti mismo para poder superarlos a ellos.

    ¡Hala Celta!

    Estévez Ingelmo, Álvaro 141 D04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: