Podemos y debemos crecer en A.A

Tras el Foro de Alcohólicos Anónimos de la Región Norte, celebrado en Navarra a principios de mes, R y yo hablamos sobre la documentación adjunta a este foro. La apatía ante el servicio es el título de un documento interno de A.A. R. y yo desglosamos el contenido. En este foro, A.A declara que son conscientes de que deben dar a conocer el servicio de Alcohólicos Anónimos. Trato de averiguar por qué se trata la apatía dentro de este foro y con qué fin, R. me habla de “el servidor”. En este caso es la figura de aquél que ya   tiene en su haber, años sobrios – y aunque latente la patología-  han superado su alcoholismo.

En uno de los textos se puede leer: “¿Entonces, por qué se instala la apatía?  El problema siempre empieza en uno mismo, por que empezamos a abandonar a los compañeros en nuestro apadrinamiento, o porque creemos que ya estamos curados, etc. Pero lo que más falla es la unidad. El recién llegado a veces se encuentra con veteranos que todavía no están recuperados y a los que les falta humildad. Y la falta de humildad lleva a la falta de unidad, que es lo peor, porque la unidad sirve para conservar todo lo que nos dieron y poder transmitirlo.”

Tras la lectura de estas líneas, se observa como el problema la asociación lo focaliza en la unidad. En la unidad como comunidad que presta un servicio. Para R. estas jornadas son de gran valor, no sólo porque se establecen las pautas organizacionales, también porque fortalece a un “Servidor” teniendo el valor de “Persona sobria hace años”. El texto una llamada a lo que ellos consideran el mejor antídoto de la apatía: La generosidad, la humildad y la alegría. Resulta genérico y esclarecedor que la asociación considere este antídoto tan útil para esta comunidad. Lo es, como para TODAS las comunidades del planeta. De manera que, el fin justifica los medios de manera sutil, en este caso. El escrito presenta una doble moral, se habla de servicio y se habla de asociación de manera diferenciada. Por otro lado, la asociación pone de manifiesto el necesario compromiso de los “Servidores”  puesto que A.A no se plantea modificar el discurso y considera responsabilidad de los “Servidores” el hecho de que los recién llegados no logren esa adaptación, que no curación. Sería importante destacar aquí que los propios “Servidores” son enfermos en riesgo, ya que el alcoholismo es crónico.

GONZÁLEZ CARRASCO, MARTA      142.B01

Advertisements

Posted on 10 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Este post queda invalidado por fallos no estilo. Xa avisei máis veces. Non debe exceder os 2000 caracteres (e de facelo que sexa discretamente, que xa estamos pasando). Este post ten 4.333. Síntoo. Para a seguinte esteña atenta Marta.

    GÓMEZ SAL, LUCAS. BCP 203

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: