Visiones opuestas

Como os había comentado en los anteriores post, nuestro siguiente paso era la visita al Instituto Antonio Fragua y participar en el IV Seminario de Periodismo social y Cooperación Internacional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Respecto a la visita, estuvimos hablando con la orientadora sobre el tema de la integración, dado que este Instituto participa junto a otros 500 centros, en el proyecto europeo “escuelas sin racismo”, como ya había comentado. Me sorprendió  la respuesta de la docente ante el tema de la educomunicación. Para ellos se aprende en el aula, para integrar a la etnia gitana pues hicieron cursos de flamenco. En cambio, para la comunicación hacen un taller por las tardes. Los niños dedican su tiempo libre para asistir a esas clases impartidas por Agareso. Lo extraño es que ella comentaba que  en cualquier acto o evento que se da en el centro, intentan  que esos niños practiquen, pero sin embargo, ella dejó entrever como que no les ve más interés en  la materia por el hecho de preguntar o estar delante de una cámara. Además, dijo que antes del taller, ya hubo algunas alumnas que se dedicaban a entrevistar cuando recibían algún personaje público.  Por lo tanto, a mí me dio a entender como que los niños hacen eso solamente por divertirse aunque le dio mérito el asistir a clases por las tardes.

Sin embargo, considero que estos talleres son un claro ejemplo  de educomunicación. Los niños a través de una cámara y un micrófono se sienten más atraídos por el tema, ya que son ellos los que redactan las preguntas. De esta manera vemos una relación de interés, unos les dan voz a una sociedad, y otros transmiten la información que quieren.

Por otro lado, empezamos a ir seminario de Periodismo social y Cooperación internacional. Me pareció interesante aunque los temas que dimos en esa primera clase pienso que no se pueden introducir en nuestro proyecto. Espero que en las posteriores clases se acerquen más a nuestro tema.

Baldomir Puga, Noelia  141 A01

Advertisements

Posted on 10 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Ahora me entró la curiosidad. ¿De qué temas se hablaron en el seminario? En Buenos Aires hay una asociación de periodismo social que ahora tiene su página web cerrada pero siguen activos por Facebook, y suelen colgar algunos enlaces interesantes. Os dejo el link del perfil y otro de un vídeo que subieron a youtube donde definen un poco lo que es el periodismo social y dan algunas pautas.

    https://www.facebook.com/PeriodismoSocial

    A parte de esto me gustaría saber ya que estamos si hablasteis con algún niño sobre lo que piensa de estas clases.

  2. En la primera clase estuvimos hablando de los fundamentos teóricos de la cooperación al desarrollo. Fue una introducción a este tema, explicando cuales son los ámbitos de actuación, los efectos del capitalismo en los Países del sur, y un debate si son necesarias las ONG o no.
    Respecto al periodismo social lo veo muy interesante, pero en el vídeo habla de los niños y la adolescencia. Nosotros no solo tratamos con esa target, sino que con la educomunicación se pretende sensibilizar y dar voz a una sociedad que no puede por diversas causas, como son la etnia gitana o los inmigrantes para que se vayan integrando a la comunidad.

    Baldomir Puga,Noelia 141 A01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: