José Carlos Bermejo: “Parece que en la USC salvan a la humanidad todos los miércoles”

Tal y como avanzaba Diego, esta semana nos centramos en Bermejo, un señor crítico donde los haya. Vamos a aprovechar este post grupal para publicar parte de la entrevista que le hicimos. Si queréis leerla entera tendréis que esperar a que se publiquen las memorias del trabajo, porque de momento en los posts estamos limitados de espacio.

 ¿Qué opina de la comunicación de la Universidad de Santiago?

Bueno, el periódico de la universidad es verdaderamente vergonzoso porque parece que cada día se hace un descubrimiento importantísimo.  En la Universidad de Santiago no hay ninguna política de comunicación transparente. La concepción de difusión de información que tiene la universidad sigue un modelo claramente narcisista triunfalista. No existe ni el más mínimo atisbo de crítica en nada de lo que informa la universidad. Es decir, que las universidades no tienen ningún problema ¿no? Esto obedece a una política de silencio estructurado, como una mafia.

Imagen propia/ José Carlos Bermejo es uno de los catedráticos de la USC más citados en artículos científicos.

José Carlos Bermejo es uno de los catedráticos de la USC más citados en artículos científicos.

 ¿Y los descubrimientos que publican en el periódico digital?

Los descubrimientos esos son una coña. Parece que en la USC salvan a la humanidad todos los miércoles. Salen unos tíos con una foto diciendo: Un grupo de la facultad de químicas sintetiza una pastilla que cura la esquizofrenia. Una mierda. Lo que hicieron fue sintetizar una molécula de los grupos de las familias de las moléculas que se utilizan en las pastillas que curan estas enfermedades. En el mundo se sintetizan al mes 10.000 moléculas. De las cuales probablemente ninguna valga para nada. La universidad de Santiago llega al ridículo haciendo presentaciones de revistas digitales ante cuatro personas. ¿Cómo vas a presentar un número de una revista digital? Llega un vicerrector, se sienta, se ceden la palabra, sacan la foto y sale en el periódico.

¿Esto desde cuando es así?

Esto viene de cuando la Universidad decidió falsificar la fecha de su fundación e hizo el quinto centenario. ¡La Universidad de Santiago no tiene quinientos años eh!

¿Cómo se podría mejorar esta política comunicativa?

Primero cambiando los que gobiernan las Universidades. Hay que cambiar esa idea de que la universidad es perfecta y tiene problemas de que no le dan dinero. Eso es mentira, les siguen dando dinero. Os doy un dato: A los edificios del Campus Vida les dio la Xunta este año, por un periodo de cinco años medio millón de euros para mantenimiento. Sin finalidad. Esta facultad de historia que tiene tres grados y no se cuantos Masters tiene 38.000€ de presupuesto al año. Luego les parece mal que en unas tablas que sacó El Correo Gallego las facultades con más artículos citados no sean las de ciencia, sino las de humanidades. Eso no lo sacaron. La Universidad tendría que ser consciente de lo que es y para que sirve. Es un problema político de la concepción de la universidad que tienen los rectores y los directores… y también social, de desinterés de la gente por estas cosas.

¿Qué imagen tienen fuera de España de la USC?

Ninguna. Todo lo que no esté en inglés no existe. Hay universidades norteamericanas que están descatalogando y tirando los libros que están en español. Y no solo es el dominio del idioma, sino del pensamiento anglosajón y de las referencias anglosajonas. Añadidle a eso la mentalidad imbécil de nuestras autoridades académicas que dicen que hay que dar todas las clases en inglés. En gallego yo os explico Follas Novas en inglés, y la leéis en inglés. Hay que ser imbécil para decir que las filologías, que estudian lenguas, hay que impartirlas en inglés.

¿Qué os parece lo que cuenta Bermejo? ¿Vosotros leéis el periódico de la USC? Os dejamos a mayores un link de un artículo suyo en el que habla de la situación de la investigación en las universidades.

141 D00

Carreira Salgueiros Clara 141 D01

Díaz Martínez Diego 141 D02

Espiñeira Forcada Andrea 141 D03

Estévez Ingelmo Álvaro 141 D04

Advertisements

Posted on 20 Marzo, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Si bien es cierto que nunca he leído el periódico de la Universidad, sí me he enterado de varias noticias relacionadas con diferentes investigaciones que realiza la USC en estos instantes a través de las redes sociales. Realmente no me sorprende demasiado el hecho de que una universidad pública exagere los resultados que aportan sus investigaciones al mundo de la ciencia ya que estas dependen de subvenciones para seguir adelante. Por otra parte está el hecho del prestigio que supone para la Universidad que un grupo de investigación esté aportando soluciones a problemas planteados por la ciencia aunque, como bien apunta José Carlos Bermejo durante la entrevista, todo lo que no está escrito en inglés no existe.

    Lamas Lamas, Estefanía 142.D03

  2. No me lo leo porque yo, al igual que ese señor, opino que la revista de la USC no vale ni para limpiarse el culo y eso que es digital. Y la verdad es que me indigna que la universidad se comporte como una empresa privada, haciendo publicidad de si misma de ese modo. Porque si aun me dijeras que en la publicidad expresan cosas ciertas, pero no, solo dicen memeces que yo personalmente no me creo. La clave es que si la universidad hiciese algo útil no haría falta anunciarlo a bombo y platillo en la página web ya se encargarían de anunciarlo los medios de comunicación nacionales e internacionales. En caso de que se anunciase, creo yo que eso tendría que hacerlo un medio que se encargara de temas académicos y que fuese independiente de la USC. Pero bueno he aquí la transparencia de una universidad que tiene un campus sur que tiene no se que mierda internacional.
    Sánchez Caridad Iago 143 B04

  3. Todas las asociaciones, empresas y también las universidades (también
    nuestra asociación Down Compostela), exageran sus méritos. Creo que
    esto es algo que hace cualquier grupo o comunidad. ¿Por qué?
    Seguramente por competencia con los demás y huelga decir que también
    por motivos económicos: conseguir subvenciones, más usuarios,
    publicidad, etc. Todos, individualmente también, hacemos exactamente
    eso. Nos promocionamos y exageramos, decimos lo bueno y no lo malo.
    Tras leer este fragmento de entrevista me pregunto ¿Es mejor mentir o
    quedarse sin prestaciones?
    MACÍAS TARRÍO, ROSALÍA 142.D04

  4. Quizais todo se deba a unha política de comunicación con deficiencias e pouco axeitada en certos aspectos, como se pode deslizar das túas palabras Iago. En canto ás verbas de Rosalía, estou totalmente de acordo con Rosalía cando di que todas as organizacións esaxeran os seus méritos (publicidade interna). E do que di Estefanía quédome coa última frase de que o que está escrito en Inglés non existe. Veremos se con tanta reforma educativa que temos ultimamente, conseguimos algo. Díaz Martínez, Diego 141D02

  1. Pingback: Memoria de posts 141D00 | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: