Recapitulando

En los últimos post individuales hemos comentado aspectos relacionados con Alcohólicos Anónimos.

Para empezar lo primero que nos llamó la atención a todos y cada uno de nosotros es la gran presencia de la religión en A.A. . Dentro de “La Biblia” de A.A. era constante la presencia de Dios, como testigo de su recuperación y como motivo. Aunque hay opiniones diversas -y hemos intentado abrir debate sobre ello- creemos que la Iglesia no está detrás de esto. Creemos que el problema es que las religiones, el creer en un ser supremo del que dependen nuestras vidas es un consuelo para quien no puede afrontar sus problemas y busca un apoyo que realmente no existe. Los enfermos de alcoholismo tienen ese problema: no son capaces de afrontar las cosas y se apoyan en el alcohol, por lo tanto una vez que dejan la botella necesitan otro bastón para sostenerse que encuentran en la religión. Los alcohólicos con los que trabajamos nos han contado que en A.A. han encontrado a Dios, pero también nos han dicho que no a la Iglesia como institución. El debate seguirá abierto, porque es algo difícil de saber pero consideramos esta hipótesis la más probable. Os dejamos este vídeo que consideramos interesante acerca de religión.

El machismo es otro problema, pero más que de A.A., es un problema social. La sociedad no ha avanzado apenas en los últimos 40 años. La sociedad se ilustra con la frase del abuelo de Selena “Un hombre borracho da pena, pero una mujer borracha es mucho peor. No hay nada más triste que una mujer borracha”. Y aunque sea una frase de un hombre mayor con un pensamiento a la antigua eso sigue vigente. Lo hemos visto con D., con un marido que sólo quiere que no beba y que no se sepa. Y probablemente sea así en la mayoría de los casos.

Otro tema que hemos tratado ha sido la relación inexistente entre la forma de dejar el alcohol científica y la metafísica: la Unidad de Tratamiento de Alcohólicos y Alcohólicos Anónimos. Los métodos de la UTA para abandonar el alcohol distan mucho de los de A.A., y además la primera considera a la segunda como una secta. Lo más criticable de la UTA es lo de que permitan a los alcohólicos beber una vez acabado su tratamiento, ya que el alcoholismo no se cura.

Acerca de la actuación de Alcohólicos Anónimos en las prisiones ha hablado Mariel, y Marta quería contar también la parte jurídica de esto. Es decir, los presos que acuden a reuniones de A.A. tienen la posibilidad de ver reducida su pena. El sistema penitenciario español es considerado una rehabilitación -a diferencia de otros países que lo consideran también como castigo- por lo que cuando el alcohol ha formado parte de un delito es lógico que la rehabilitación ayude a reducir la pena, pero también es un punto de controversia que puede verse desde muchas perspectivas.

Después de analizar los puntos más controvertidos que a nuestro parecer tiene Alcohólicos Anónimos, nos disponemos ahora a enseñaros cómo ha ayudado A.A. a cada una de las personas con las que trabajamos y cómo se han ayudado entre ellos.

 

AA agosto 2013 (3)

142.B00

Advertisements

Posted on 20 Marzo, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Ten o seu punto de certo que o a relixión se utiliza como punto de apoio para substitutir á relixión. Ao meu parecer a fé é un refuxio (ou disfraz como se di no vídeo) para o medo que supón unha recaída.
    Por outra banda gustaríame comentar que toda adicción comeza cun hábito e por iso se pode substitutir por un hábito como a oración. Dende o noso grupo observamos o hábito de tomar bebidas alcólicas durante os partidos de fútbol, mais non a adicción. Nembargantes en moitos grupos que seguen este deporte o alcol está moito máis presente. Existe un paralelismo xa que a relixión pode considerarse unha actividade que ao contrario do fútbol serve para afastar o alcol das persoas.
    Adrián Fernández Ferro 141 C03

  2. “Cuando amanece, a los Dioses les satisface más el eructo de un beodo, qué el rezo de un hipócrita”. El hábito es algo que se rectifica con una conducta diferente en al menos 66 días aproximadamente : http://psicocode.com/habitos/cuanto-tiempo-se-tarda-en-adquirir-un-habito/ . Lo malo es, cuándo silencias tus “basurillas” a base de “instrumentos” altamente destructivos. A lo largo del trabajo con A.A se observa el resultado por encima de la intrusión de la Iglesia. Ese reconocimiento interno que tienen los integrantes que llevan más tiempo sobrios y que pueden expresar por fin, con otras personas con la misma inclinación. Eso es lo que les saca de su necesidad de utilizar el alcohol para no ver sus miedos o motivos, son ellos mismos que se giran y hacen frente a estos. Da igual lo que hagas, se trata de que lo utilices y no dejes que te utilice a ti. Ya que, en definitivas cuentas, “Las drogas son todas iguales, tú eliges”.

    142 B00

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: